miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
28 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Informe | 900 comercios bajaron sus persianas el último mes

0
Comentarios


Según una encuesta elaborada por la ONG Defendamos Buenos Aires, ya alcanzó un total de más de 4 mil en el año, aumentando un 28% en Capital y la Provincia, lo que trajo aparejado la pérdida de 16.400 puestos de trabajo.

Informe | 900 comercios bajaron sus persianas el último mes
Foto:

L ejos de ser un fenómeno que se detiene, el cierre definitivo de comercios se produce de manera cada vez más frecuente y aumentó un 28% en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, donde en el último mes 900 negocios bajaron sus persianas, alcanzando un total de más de 4 mil en el año. Al hablar de trabajadores ese número empeora, ya que 16.400 personas perdieron su fuente laboral.

Según la Encuesta Mensual Económica (EME), elaborada por la ONG Defendamos Buenos Aires, la cantidad de negocios que cerraron sus puertas representa al 1% de todo el distrito.

La ONG, a cargo del abogado Javier Miglino, explicó que los locales desisten de seguir en actividad por la baja en el consumo, el aumento en los servicios, la inflación y la inseguridad, mientras que advirtió que la perspectiva a futuro no es la mejor, ya que muchos dicen que no llegarán a 2017.

Del cálculo de la EME se desprende que 900 comercios desaparecieron entre principios de septiembre y hasta el 24 de octubre, por lo que, sumados a los 3.200 que se habían registrado durante el resto del año, un total de 4.100 dejaron de prestar servicio en 2016.

"Muchos comerciantes y pequeños empresarios han intentado enfrentar la crisis, bajando sueldos, recortando comisiones y reestructurando deudas que ya no pueden pagar, pero eso no pudo evitar que se produzca el cierre del 1% del total de comercios presentes (4.100) en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano", detalló Miglino.

A la vez, destacó que "de esa manera también se perdió el 1% del total de los empleados de comercio", alertando sobre el impacto que tuvo en 16.400 trabajadores, algo que calificó como "un número que da vértigo por la cantidad de hogares que se ven afectados".

Entre los locales hay 2.214 en el ámbito porteño y 1.886 en el bonaerense, mientras que el letrado alertó que "Mar del Plata es la ciudad más castigada con 226 comercios menos, mientras que Belgrano es el barrio porteño más afectado con 128".

Asimismo, mencionó dos casos puntuales: "En Parque Avellaneda, hasta la anterior medición habían cerrado poco más de una veintena de comercios y ahora, merced a la presencia multitudinaria de manteros, bajaron la persiana 45 establecimientos. Algo parecido ocurre en Palermo Soho, donde afectó muy fuerte la suba de los servicios y el aumento de los alquileres".

Con respecto a los diferentes rubros, Miglino confió que "lo más golpeado fue Indumentaria y Calzado de mujer", seguido por "Gastronomía, Indumentaria y Calzado de hombre, Remiserías, Bares, Tintorerías, Repuestos de automotor y Venta de autos usados'.


LEA MÁS:

      Embed


"Lamentablemente la situación no tiende a mejorar según el temperamento de los encuestados, que manifestaron que muchos comercios están trabajando 'a pérdida' y esperando que la situación mejore, pero no ven buenas perspectivas de acá a fin de año, con lo que el cierre de comercios puede aumentar", aventuró el titular de Defendamos Buenos Aires.

El relevamiento tuvo lugar en decenas de centros urbanos. En Capital Federal, además de Belgrano, registraron gran cantidad de cierres el Centro (102), Barrio Norte/Recoleta (89), Almagro/Balvanera (87), San Telmo (79), Liniers (78), Palermo Viejo/Hollywood (76), Flores (75), Villa Urquiza (69), Saavedra (42), Palermo Soho (58) y Mataderos (54).

Les siguieron Núñez/Colegiales y Villa Devoto (52), Retiro (48), Parque Avellaneda (45), Congreso (44), Barracas (43), Chacarita (41), Constitución (40), Pompeya y La Boca (39), La Paternal (38), Villa Lugano (36), Floresta (34), Parque Chacabuco (33), Villa Crespo (31), Villa Pueyrredón (29), Villa Soldati (28), Villa del Parque (27), Villa Luro (22), Parque Chas (19), Agronomía (18) y Puerto Madero (17).

Comentarios Facebook