sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
28 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Pidieron procesamiento de Echegaray y Cristóbal López

0
Comentarios


La medida fue solicitada por el fiscal Pollicita a raíz de una multimillonaria evasión impositiva de la empresa Oil Combustibles, que permitió financiar a otras firmas del Grupo Indalo. Los detalles del caso.

Pidieron procesamiento de Echegaray y Cristóbal López
Foto:

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer procesar al ex titular de la AFIP en el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, y a los empresarios, Cristóbal López y Fabián De Souza, por defraudación y administración fraudulenta a raíz de una multimillonaria evasión impositiva de la empresa Oil Combustibles, que permitió financiar a otras firmas del grupo Indalo, perteneciente a los dos últimos.

Sobre Echegaray, Pollicita sostuvo en el dictamen, entregado al juez federal Julián Ercolini y al que accedió Télam, que el ex funcionario otorgó "en forma directa y personal" y "sin hacer ningún tipo de control" un plan de pagos por "una suma sideral de dinero ($980.668.085,44)" pese a que "su función primordial era propender a la recaudación de tributos".

El entonces funcionario sabía "que la firma no sólo era una de las mayores deudoras del organismo, sino que "además" con el dinero que percibía, de los consumidores finales que cargaban combustible, se encontraba fondeando, de forma constante, a otras empresas del grupo a través de mutuos e invirtiendo en nuevos activos, y todo en detrimento de las arcas públicas", advirtió el fiscal.

El dinero "se utilizó para expandir y capitalizar el conglomerado económico Grupo Indalo", remarcó la fiscalía. "Desde su puesta en marcha y durante casi dos años, Oil Combustibles no pagó el ICL (Impuesto a los Combustibles líquidos) por más de 2.000 millones de pesos y utilizó al ente recaudador como organismo de financiación, para con los fondos que debía ingresar, fondear a otras empresas del grupo", afirmó el fiscal.

Y remarcó que "se encuentra acreditado que los funcionarios del fisco permitieron en forma deliberada que el accionar sistemático por parte de la petrolera se prolongara en el tiempo, omitiendo todo tipo de control y el correspondiente reclamo de la deuda exigible del plan caduco que eran materia de su competencia".. "Se investiga la operatoria criminal vinculada a la existencia y funcionamiento de una asociación ilícita encabezada por el ex presidente Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, y conformada por funcionarios de alto rango del gobierno nacional, y un reducido número de empresarios amigos, entre ellos Lázaro Báez, Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián De Souza, destinada a acrecentar el patrimonio de aquellos y el posible retorno de ese dinero a la ex familia presidencial", recordó el fiscal en el dictamen.

LEA MÁS:

      Embed

Continúa prófugo el cuñado de De Vido

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky rechazó la eximición de prisión de Claudio Minicelli, cuñado del diputado Julio de Vido, uno de los cuatro prófugos en una causa por presunto contrabando en la llamada "mafia de los contenedores".

Además, según confirmaron fuentes judiciales a NA, uno de los siete detenidos por la misma causa pidió acogerse a la ley del arrepentido. Este martes, la Justicia ordenó la detención de once personas, entre las que aparecen un ex jefe de Aduana y el cuñado del ex ministro de Planificación Federal, en una causa por supuesto contrabando denominada como "la mafia de los contenedores".

A través de sus abogados, Minnicelli presentó un pedido de exención de prisión -es decir, planteó su deseo de continuar en libertad si se presentaba en Tribunales de manera espontánea-, pero el escrito de sus abogados chocó con la negativa tanto del fiscal del caso, Marcelo Agüero Vera, como del juez.

      Embed

Comentarios Facebook