miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
28 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Reabren investigación por copamiento de La Tablada

0
Comentarios


Consideró la Cámara Federal de Casación Penal que los asesinatos y tormentos están enmarcados como delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles. Todos los detalles.

Reabren investigación por copamiento de La Tablada
Foto:

La Cámara Federal de Casación Penal reabrió la investigación por la aplicación de tormentos y los asesinatos a militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) que coparon el cuartel militar de La Tablada en enero de 1989 y consideró que están enmarcados como delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles.

Lo hizo la Sala I del Tribunal al reabrir la causa contra el entonces general Alfredo Manuel Arrillaga y el militar Jorge Eduardo Varando en orden al delito de "homicidio agravado", luego de que fueran sobreseídos por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

El hecho se produjo entre el 23 y 24 de enero de 1989, cuando tras varias  horas de copamiento del Regimientode Infantería Mecanizada III "General Belgrano" de La Tablada, varios militantes del Movimiento Todos por la Patria que lideraba Enrique Gorriarán Merlo fueron reducidos y algunos de ellos incluso ejecutados y desaparecidos.

En la mira quedó entonces la actuación militar y ahora los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos reabren el caso por los homicidios de Iván Ruiz y José Alejandro Díaz, luego de que la Cámara Federal de San Martín revocara una medida dictada en primera instancia por el juez Morón Germán Castelli, que había declarado el caso como de lesa humanidad -y por tanto no extinguible en el tiempo-.

Los jueces de la Sala I de Casación aseguraron que los hechos se enmarcan en graves violaciones a los derechos humanos, siguiendo la doctrina que emana de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tormentos y ejecuciones En esta causa se investigan aplicación de tormentos y ejecuciones contra varios integrantes del MTP luego de que se rindieran ante la

recuperación del cuartel por parte de las fuerzas militares, que dejó un saldo de 39 muertos.

El expediente comprende parte  de las violaciones a los derechos humanos cometidas concretamente tras la detención de Ruiz y Díaz en la guardia de prevención  del cuartel de La Tablada, tras la rendición de los guerrilleros: tal como está establecido en la causa, ambos  fueron asesinados y sus restos fueron identificados en 2000 y en mayo de 2009, respectivamente.

      Embed

Comentarios Facebook