El Senado incorporaría modificaciones cuando el próximo martes comience a tratar el proyecto de reforma electoral impulsado por el Ejecutivo nacional y aprobado por Diputados. El Gobierno y los aliados, indignados

El Senado incorporaría modificaciones, que incluyen el conteo manual de una boleta que no incluya un chip, cuando el próximo martes comience a tratar en comisión el proyecto de reforma electoral impulsado por el Gobierno nacional y aprobado por la Cámara de Diputados.

Según publicó el diario Clarín, el Frente para la Victoria intentaría la semana próxima, al tratar en proyecto en la Cámara Alta, introducir modificaciones entre las que se incluiría el conteo manual, y no electrónico, de los votos.

Los legisladores peronistas de distintas bancadas estarían dispuestos a ratificar las modificaciones que el proyecto pueda sufrir en Senado, cuando regrese a la Cámara de Diputados, de acuerdo a la publicación.

Aunque se mantendría lo establecido por el proyecto original del Ejecutivo de emitir el voto mediante pantallas táctiles que a su vez imprimirían las boletas, se exigiría que el conteo sea de forma manual.

LEA MÁS:

Embed

Las razones que impulsan esta modificación estarían basadas en la posibilidad de hackeos informáticos en caso de que las boletas tuvieran incorporado un chip, y además se hace referencia a los costos más bajos de este sistema.

Otras modificaciones al proyecto estarían dadas en la paridad de género, con un sistema de reemplazos del mismo sexo; un sistema de votación alternativo para los casos en que fallen las pantallas; limitaciones para la designación de vicepresidente en las listas; y aparición en las pantallas de las listas completas.

El Gobierno y sus aliados pusieron el grito en el cielo

El secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Adrián Pérez, consideró que sería "equivocado" plantear un sistema de votación electrónico que imprima boletas sin chip y advirtió que de esa forma se modificaría una "parte central del proyecto".

El funcionario señaló, en declaraciones a la radio AM 950 Belgrano, que "las boletas electorales tienen que tener un chip para evitar errores en las cargas manuales".

"Tenemos que discutir esto en serio, las boletas tienen un chip para agregar exactitud en el resultado y evitar errores en las cargas manuales", puntualizó.

Además, explicó: "No estamos propiciando el voto electrónico, sino la boleta única electrónica donde hay constancia del voto en papel físico".

"Antes de que la máquina realice un conteo digital boleta por boleta, hay un conteo manual previo. Si hay alguna diferencia, lo que termina valiendo es el papel", señaló.

Además, explicó que según el proyecto de reforma aprobado por Diputados, "la autoridad de mesa también deberá constatar que lo que diga el papel es lo mismo que dice el chip".

"Siempre que hay algo electrónico hay que trabajar sobre la seguridad, pero hoy el escrutinio provisorio lo hace una máquina", dijo.

Quien también opinó sobre el tema fue la diputada Elisa Carrió y consideró que "la eliminación del chip por parte del massismo y del PJ es querer mantener el fraude electoral; así nos hicieron en el 2007".

A través de una red social, y tras cuestionar al Frente Renovador, la diputada agregó: "mientras el íntimo amigo de (Sergio) Massa es procesado por encubrir delitos de narcotráfico", en relación al fiscal general de San Isidro, Julio Novo.

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados