domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
¿SABÍAS QUE...?
29 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un día como hoy River daba su primera vuelta olímpica internacional

0
Comentarios


Aquel equipo Millonario dirigido por el Bambino Veira no habrá sido el más vistoso de la historia, pero si, después de dos finales fallidas, el que le dio la primera Copa Libertadores al público más campeón de la Argentina

Un día como hoy River daba su primera vuelta olímpica internacional
Foto:

Habían pasado los fracasos de 1966 y 1976 y la ansiedad millonaria no entraba en el cuerpo de los 85 mil asistentes al Monumental. Es que ese día, sí el 29 de octubre de 1986 –siempre con el 6 como denominador común-, un día como hoy, River Plate se sacaría la espina de quedarse con su primera Copa Libertadores.

El América de Cali, el multiple subcampeón continental, perdería, aquella noche de diluvio en Buenos Aires, su segunda (de cuatro) final.

Aquel River dirigido por el Bambino Veira no habrá sido el más vistoso de la historia gallina, pero sí el que desinfectó las heridas que habían dejado Peñarol (en 1966) y Cruzeiro (1976), cuando le negaron la gloria a los de la Banda.

Sin repetir y sin soplar, estos son los 11 que quedaron en la memoria de todo hincha de bien: Nery Pumpido; Jorge Manuel Gordillo; Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri y Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego, Norberto Alonso y Roque Alfaro; Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes.

Con el Beto como emblema, sí el mismo que seis meses antes había tatuado una pelota naranja en la historia de los superclásicos, la orquesta tenía director. Los goles tenían intérpretes: Ricardo Centurión, con siete, y Antonio Alzamendi, con seis, fueron dos de los máximos cinco anotadores del campeonato. Y atrás, los principales representantes de los gladiadores que sólo recibieron ocho tantos en los 13 partidos jugados fueron: Américo Rubén Gallego –que cortaba y limpiaba-, Nelson Gutiérrez –el uruguayo que había llegado con la experiencia del Peñarol campeón de América en 1982- y Oscar Ruggeri –el mismo que un par de meses antes había ganado el Mundial 1986-.

LEA MÁS:

      Embed

Pero el del párrafo aparte –este párrafo- es Juan Gilberto Funes, el pibe de San Luis que se hizo Búfalo y marcó dos de los tres goles gallinas en la serie final ante los colombianos (2-1 en Cali y 1-0 en el Monumental). A los 38 años de edad, una deficiencia cardíaca se llevó al delantero "incontenible", tal como lo definió el Bambino. Lo que no pudo llevarse su corazón enfermo fue su legado.

Para que te vamos a contar cómo fueron los goles. Tomá, mirá, emociónate con el primer River campeón de América:

VUELTA
      Embed

IDA

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook