El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires realiza un balance desde la asunción de María Eugenia Vidal, el endeudamiento bonaerense, el valor de los tributos y el polémico congelamiento que se hizo al impuesto al juego.

El ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, se muestra optimista por la sanción del Presupuesto y el endeudamiento 2017, se hace cargo del congelamiento del impuesto al juego y explica que por ahora no está en discusión el bono navideño a estatales porque las paritarias semestrales siguen abiertas.

-La gobernadora Vidal dijo que asumió una provincia quebrada ¿Con qué números se encontró?

El inicio fue muy complicado: no había fondos para pagar sueldos ni aguinaldos y proveedores que tenían un año de atraso en los pagos. El Correo, por ejemplo, no quería distribuir la boleta del Inmobiliario y con los municipios había 4 meses de deuda. Por eso el gran logro de los primeros 10 meses es haber generado previsibilidad, que todos estos pagos estén regularizados. Y tenemos la previsión para pagar aguinaldos en diciembre. Sacamos la cabeza debajo del agua.

-Desde la oposición se cuestiona que el endeudamiento que se va a votar con el Presupuesto es para gastos corrientes.

Es una posibilidad de suavizar los vaivenes de la normalización de la economía y evitar un ajuste feroz. Pedimos $60 mil millones este año y se pedirá misma cantidad para el año que viene lo que, en términos reales, es menos por la inflación. Es bueno que surjan esas voces de alerta prematura porque entonces todos entendimos que un país o una provincia no pueden vivir ni de endeudarse o de emitir siempre. Iremos decreciendo el nivel de deuda hasta el 2019. Y es fácil decir si financia obras: en el presupuesto el llamado resultado corriente, impuestos menos el gasto corriente, da 0. O lo digo de otra manera: si no hubiera obra no habría déficit.

-A diferencia de la votación del Presupuesto, requiere las dos terceras partes de la Cámara para aprobarse. ¿Podrá sancionarse?

La reunión del último martes en la Legislatura fue más constructiva que la del año pasado, con ideas ingeniosas e interés por conocer los detalles. Sí, hacen falta dos tercios para la deuda y somos muy optimistas porque todos comprendimos que tenemos que trabajar juntos por los bonaerenses; después cada uno votará a quien quiera en octubre de 2017. Trabajamos muy bien con los municipios, como en dejar exentos del impuesto a 500 mil viviendas de bajo valor o de jubilados que cobran la mínima.

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-¿Continúa el financiamiento para las obras de infraestructura hidráulica para mitigar inundaciones, como las de La Plata?

Sí, recibimos los desembolsos de Nación porque es un financiamiento internacional y se están ejecutando. Era una de las urgencias no postergables. La del río Reconquista también avanzó y la del Salado y la del Luján están previstas para el primer trimestre del año que viene y ya tienen financiamiento. Después están las cuencas del río Areco y el Matanza-Riachuelo. Hoy hay un drama en General Villegas porque no se hicieron obras en 20 años. No se va a resolver esto en un año, sí en ocho

-Del Presupuesto se cuestiona el aumento del Inmobiliario del 35% cuando la inflación estaría a la baja y la pauta salarial en un 17%.

Quiero ser bien claro: no hay una pauta salarial en el Presupuesto. Es una previsión. Teníamos dos opciones: poner lo que esperamos de inflación o poner 0 como se hizo en los 8 años anteriores, lo que es un dibujo. Ahora esa previsión no es un límite ni un techo. Este año teníamos pensado una inflación del 25% y terminará cerca del 35%. Y el ajuste salarial fue del 35%, ningún papel condiciona la realidad. Los salarios se ajustan junto a la inflación no así los impuestos que vienen desfasados un año (este año subieron 26% con una inflación mayor). Pero lo importante es que el 35% de aumento representa en 3 de cada 4 hogares un alza de $14, en promedio.

-Hubo polémica con el juego ya que no va sufrir modificaciones en su tributo.

Esto formó parte de muchas iniciativas que estudiamos para financiar el Presupuesto. Otra idea que estaba sobre la mesa era el revalúo inmobiliario que despertó títulos catástrofe pero que también la dejamos porque no era el momento. Forman parte de una mesa de trabajo donde de 20 ideas quedan 3.

-¿Para Ud. había que subir la alícuota del juego?

La propuesta la elevé yo a la gobernadora y de ahí pasó a la Legislatura, así que mi opinión está en el proyecto de ley. Es mi responsabilidad la política tributaria. Me hago cargo.

-Hasta economistas liberales advierten que la deuda de Nación y provincias crece en demasía.

Bienvenidas sean las alertas prudenciales. Pero tampoco hay que tomar decisiones hoy con una película vieja. Los problemas se incuban cuando te endeudás de más y después no lo podés pagar. Ese es el límite.

La disyuntiva: pagar el bono o generar más deuda

-Este año Vidal pidió por la actualización del Fondo del Conurbano con una serie de acciones políticas ¿En qué quedó el reclamo?

Hoy un bonaerense recibe de la Nación por distribución automática una cuarta parte de lo que recibe un argentino promedio fuera de Buenos Aires (el Fondo está congelado en $600 millones y el resto de las provincias lo ha ido incrementando en los últimos 20 años). Los gobiernos anteriores no le pusieron atención y es una inequidad clara. Lo entienden las otras provincias y también el gobierno nacional. Así que planteamos la demanda en la Corte Suprema y proyectos de ley para resolver esa situación. Mientras tanto tenemos que construir puentes transitorios para sobrellevar la transición, pero la solución definitiva es recobrar esos fondos para la Provincia, no para María Eugenia, sino para los bonaerenses.

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-La Nación comenzó a discutir el bono de fin de año con los gremios estatales pero en la Provincia salieron a negarlo.

La verdad que no lo hablamos con los gremios y eso que los vemos tres veces por semana. Tenemos paritarias abiertas con varios de ellos: estamos resolviendo Salud (CICOP) y está abierta la discusión con estatales por el último trimestre. No está previsto el bono, sí surgió la discusión a nivel nacional y privado. Le damos mucho valor a la palabra así que no queremos prometer lo que no podemos pagar. Cuando surja el planteo lo vamos a estudiar siempre sabiendo que manejamos dinero público. La contracara de eso es que hay que financiarlo con más impuestos o más deuda.

-Algunos gobernadores especulan con un 'salvataje' de Nación pero en Casa Rosada lo desmienten.

No hablé nada con Nación de esto porque aún no es un tema en la mesa de discusión paritaria.

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