viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
01 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El jueves los dirigentes resuelven si caminan juntos

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Se reunirán en el predio de la AFA todos los directivos de las distintas categorías: Super Liga, candidato único y elecciones en el temario. Sin consenso, Vila es el alfil del gobierno que buscará la unidad.

El jueves los dirigentes resuelven si caminan juntos
Foto:

La embestida del Gobierno de la semana pasada a través del anuncio de la AFIP, con la nómina de clubes deudores y el anuncio del incremento en los tributos para el fútbol, y del comité normalizador que en conferencia de prensa apuntaló esos términos e instaló que sin Fútbol Para Todos el año próximo no habrá pantalla para 30 equipos en Primera, repercutió en la necesidad de los dirigentes de reunirse para intentar un camino en conjunto.

Inicialmente se reunirían hoy, pero el cónclave migró al jueves en el predio de Ezeiza para albergar a una buena cantidad de dirigentes: de la A a la D y buena parte del fútbol Federal. El temario es urgente y no tiene puntos de acuerdo entre los subgrupos conformados de poder. Pero existe la necesidad de soslayar algunas cuestiones para lograr lo único en que existe coincidencia: llamar a elecciones cuanto antes.

Los pasos para lograrlos están estipulados por los normalizadores. Primero la reforma del estatuto y luego el sufragio, calculado con optimismo para mediados de febrero. Pero cualquier referente dirigencial coincide en la necesidad de concretarlas en poco más de un mes.

Entre los intereses del Gobierno, antes de desligarse de su injerencia en AFA cuando rompa el contrato del FPT está la Super Liga y la elección de un presidente que saque del camino a Marcelo Tinelli, Hugo Moyano, Claudio Tapia o sus versiones complementarias, Pablo Toviggino y Daniel Ferreiro. Para ello tiene un nombre, como en su momento tuvo el de Armando Pérez para encabezar la comisión normalizadora.

Esta vez se trata de Daniel Vila, quien fuera presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza. Si bien no tiene consenso, el empresario mendocino ya comenzó su rueda de reuniones con referentes de Primera. A priori, lo único que tiene para seducirlos es su interés por llamar a elecciones sin esperar el nuevo estatuto y la convicción de que el ciclo de los normalizadores culminó.


LEA MÁS:

      Embed




Otra vez los 30 clubes en la mira y el descenso en masa

Que fue la última locura de Julio Grondona, es innegable. Pero los 30 clubes que hoy componen la Primera -que en los próximo cinco años perderán a dos por temporada-, son un hecho. Sin embargo en la salida del Estado -el gobierno anunció que no hay presupuesto para el fútbol pese a que hay un contrato vigente-, supone una negociación con privados que, según anticiparon los normalizadores, no quieren 30 equipos en la pantalla.

"La respuesta a la búsqueda de los 30 equipos, seguro va a ser negativa", supuso Javier Medín (foto), quien junto a Armando Pérez hablaron tácitamente de la posibilidad de un 2017 con descensos drásticos. "No sé cómo decirlo sin herir susceptibilidades. Va a ser difícil porque no existen transmisiones por 30 equipos. Esta es la realidad de Argentina y trataremos de respetar lo más que podamos. Va a estar en consideración de todos los clubes", amplió Pérez.

¿Qué es lo que va a estar a consideración de los clubes? Nada menos que la posibilidad de mandar al descenso a 10 equipos del mismo modo que subieron: de una vez y sin anestesia. Está claro que quienes tendrán que decidirlo, no están dispuestos al modo compulsivo: ni los de Primera, ni los de la B Nacional, que tendrán que adecuarse también y despedir la misma cantidad de equipos.

Comentarios Facebook