viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
02 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El "plan de salvataje" de los clubes para evitar la guerra con el Gobierno

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Este jueves, los clubes debatirán estrategias para descomprimir la tensión con el Gobierno. En un documento de 16 páginas al que tuvo acceso DIARIO POPULAR están las claves de la tregua.

El plan de salvataje de los clubes para evitar la guerra con el Gobierno
Foto:

Sin unidad posible más que para pedir elecciones y sacarse de encima al comité normalizador que administra la AFA, las autoridades de los clubes de todas las categorías afiliadas directa o indirectamente a la asociación se reunirán mañana para evaluar el próximo paso conjunto. El orden del día será evaluar un proyecto que ya cuenta con el respaldo de varios clubes, con el que bajo el título "plan de salvataje" pretenden presentarle al gobierno una serie de alternativas para descomprimir tensiones, saldar deudas sin perder liquidez, cooperar con el nuevo estatuto y elegir luego a un nuevo presidente.


En líneas generales buscarán un punto intermedio entre los intereses del Gobierno, la FIFA y los clubes. A la Superliga que impulsan desde la Rosada, le dan el visto bueno sin sociedades anónimas, pero como estas también son deseadas por Mauricio Macri, proponen el ingreso de capitales privados en otro marco jurídico, para aggiornar a las sociedades civiles sin fines de lucro.

Además, adhieren al Fair Play Financiero que reclaman desde Zurich, aunque aplicado de manera gradual. También pretenden cooperar con el estatuto para lograr luego convocar a elecciones. Respecto a las deudas, tanto las internas de AFA como las que mantienen con el fisco, desean saldarlas sin dinero, a cambio de la apertura de los clubes y su infraestructura a programas de gobierno.

LEA MÁS:
      Embed

Sostienen la necesidad de sostener la vigencia del decreto 1212 recientemente cuestionado por la AFIP, porque recaudan apenas el 7 por ciento del 31 que desearían percibir del fútbol y que los privó en los últimos 13 años de más de mil millones de recaudación.

Inspirados en el proyecto de Gobierno de Pobreza Cero que se apoya en Educación y Deporte, el proyecto remarca la función de los clubes para integrar jóvenes al deporte y la posibilidad de aportar las instalaciones de las instituciones, no solo para integrarlos a la actividad futbolística, sino para generar "nuevo empleo genuino" con la reconversión de planes sociales y dictado de oficios.

"Enterados del desbalanceo financiero (...) proponemos que niños y jóvenes en todo el país utilicen nuestros campos deportivos, estadios, comedores, salones (para centros de vacunación, cursos, capacitaciones, etc.) y dispongan de becas deportivas en nuestras actividades amateurs. Mediante esta propuesta integral, los Clubes y la AFA, cancelarían sus deudas con el Estado Nacional, colaborando con el soporte necesario para que el gobierno nacional siga sosteniendo en 2017 el proyecto de combatir la pobreza a través de la Educación y el Deporte", proponen en el documento de 16 páginas que analizó DIARIO POPULAR.

La AFA, a su vez, difundió una nómina de clubes que le deben a la propia institución por distintos rubros. Para cancelar esas obligaciones, tampoco ofrecerán dinero: "Para que no implique un forzoso ajuste sobre las propias estructuras (reducción de personal, cierre de institutos educativos y de actividades que implican contención social), se propone que a los planes de desendeudamiento acordados por Asamblea se les incluya alícuotas de TV, ventas de futbolistas, derechos de formación, retención sobre pagos por premios en copas internacionales, canjes de publicidad, nuevos ingresos hoy no explotados".

LEA MÁS:
      Embed

Fair Play financiero

Pese a ello, en el documento reconocen que la situación financiera actual es el producto de una serie de acciones equivocadas y asumen el compromiso del Fair Play financiero que promueve  FIFA, el Gobierno y la comisión normalizadora: las deudas económicas pueden ser penadas deportivamente.

"Coincidimos en que se acabó una etapa con las asistencias financieras, que si bien buscaron paliar el déficit generado por costos crecientes (...) su mantenimiento en el tiempo contribuía a agravar y no a aliviar dichos quebrantos. Se deben implementar nuevas reglas, estrictos controles presupuestarios y darle transparencia a todas las finanzas de los clubes. Por eso proponemos la aplicación del Fair Play financiero en forma paulatina". Asumen.

Sociedades anónimas
Respecto a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), intentarán contemplar todas las posturas y encontrar un híbrido convincente. "A priori, el formato de las SAD no sería avalado por la voluntad de los asociados de la mayoría de los clubes. No obstante esto, es evidente que el fútbol necesita dinero tanto para salir de la crisis actual como para desarrollarse. Por eso, no deben dejar de explorarse alternativas para el ingreso de capitales privados al fútbol sin llegar a un cambio de modelo de administración tan drástico", indican.

Proponen la utilización de "herramientas legales" para el ingreso privado pero encuadrado en un contexto de seguridad jurídica como los fideicomisos o fondos de inversión para el desarrollo de juveniles, con una contraprestación de participación en la transferencia de los jugadores una vez convertidos en profesionales, establecido en documentos públicos. 

Televisación
Para los derechos de TV, proponen "evitar inconvenientes jurídicos y legales" a partir de la decisión del Gobierno de interrumpir el Fútbol Para Todos antes de que culmine su vigencia, "consensuar la rescisión del contrato" y que la AFA la que explote "de manera independiente" los derechos audiovisuales imitando el modelo con que FIFA vende las transmisiones de los mundiales.

Es decir, sin intermediarios AFA contrataría un proveedor tecnológico encargado de la generación de imágenes y producción de la transmisión de los partidos para luego comercializar "en forma directa con las empresas, ya sea cableoperadores, canales de televisión abierta, canales de televisión de pago, telefonía y afines, internet y derechos internacionales"

Superliga
El escrito considera "necesaria" la existencia de la Superliga, aunque contemplan que se instrumente "en forma ordenada y en los tiempos adecuados, incluyendo el consenso de todos los clubes que la integren". Es más, la supeditan a la nueva conducción de AFA "una vez normalizada", aunque sugieren su inicio en julio de 2017, respetando "la decisión de la Asamblea de ir disminuyendo en forma paulatina la cantidad de clubes de Primera División hasta llegar a 22 participantes".

La bandera blanca está lista. Resta saber si el jueves la empuñarán los clubes más allá de sus diferencias y, por último, si en la otra trinchera fuman la pipa de la paz.

      Embed




Comentarios Facebook