martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
02 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Dietas legislativas: Diputados le dijo no al proyecto de la Izquierda

0
Comentarios


La cámara baja rechazó debatir la iniciativa del Partido Obrero-FIT que proponía anular el aumento de los montos mensuales que perciben los legisladores. A la distancia, Macri les pidió no "pasarse de largo". El caso de Vera, el legislador que lleva donados $860 mil de su salario

Dietas legislativas: Diputados le dijo no al proyecto de la Izquierda
Foto:

      Embed
El proyecto del Partido Obrero-FIT que proponía anular el aumento de los montos mensuales que perciben los legisladores recibió un cachetazo en la Cámara de Diputados, cuyos miembros se negaron en mayoría a debatirlo luego de la polémica que generó la "impopular" medida dispuesta por la presidencia del Cuerpo, a cargo de José Cano.

Como no logró reunir los dos tercios de los presentes que se necesitaba para apartarse del reglamento e incluir en el debate el tratamiento del proyecto, la moción de la Izquierda –con las firmas de Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa- quedó fuera del debate por el Presupuesto 2017.

El planteo, que logró finalmente 104 votos afirmativos y 112 negativos y no logró la mayoría especial para ser debatido en el recinto, fue formulado por el diputado Néstor Pitrola, quien pidió un apartamiento del reglamento para que se debatiera esa iniciativa sobre tablas, tras cuestionar lo que denominó como "dietazo" de los diputados.


      Embed

"El aumento lleva la dieta de los diputados y senadores a un máximo de 143.000 pesos, es decir 14 veces más que el promedio del salario que perciben los trabajadores en el país (calculado por el INDEC en 10.771 pesos", había argumentado Pitrola.

Antes, la legisladora Myriam Bregman había rechazado el aumento y puesto de relieve que "la mitad de los trabajadores argentinos gana menos de 7.000 pesos; la mitad de las familias argentinas no llegan a 14.000 pesos mensuales; y los jubilados trabajaron 40 años para cobrar menos de 6.000 pesos".

"Este aumento no es en nuestro nombre", advirtió Bregman, quien recordó su proyecto para que los diputados no cobren más que un docente y puso a disposición las iniciativas de la izquierda para anular el aumento que, dijo, "nos agravia a nosotros, pero también al pueblo trabajador".

 

EL PEDIDO DE MACRI Y LA INSISTENCIA DE CANO

Desde Santa Fe, Mauricio Macri instó a diputados y senadores no "pasarse de largo" con el aumento del 47%: "En cuanto el aumento a la dieta espero que sea acorde al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos".

En tanto, el titular del Plan Belgrano volvió a justificar este miércoles el aumento que, aclaró, fue del 31%. "Hubo un incremento cuando asumió el presidente de la Cámara (por Julián Domínguez) a fines de 2011 donde se ató la dieta a un porcentaje de lo que cobraba un categoría 1 con máxima antigüedad. El incremento del 31% de la dieta ajustado al incremento del personal legislativo tiene que ver con un ajuste que va de la mano con lo que ocurre en un poder del Estado que es independiente al Ejecutivo", explicó.

Y argumentó: "Me parece que está ajustado a todos los incrementos que tuvieron los funcionarios y empleados de todos los poderes del Estado. Estaban cobrando 43 mil pesos de bolsillo y ahora creo que está en 57 mil pesos. La inflación llega absolutamente para todos".

 

EL CASO DE GUSTAVO VERA

El legislador porteño se quejó de la situación y contó que en diciembre de 2014 presentó un proyecto para que los legisladores ganen lo mismo que director de hospital o escuela. "Perdí 47 a 4. Volví a insistir el año pasado y mientras tanto voy haciendo en la práctica lo que pienso".

      Embed
banner

El amigo del Papa Francisco se refiere a donar el excedente de ese sueldo de referencia –siempre ante escribano público y con escritos que luego difunde- a distintas organizaciones de la sociedad civil que necesitan el dinero. El último mes donó 30 mil pesos a Los Sin Techo y, a lo largo de 34 meses, ya acumula 860 mil.

"En los países escandinavos ningún legislador gana más del doble que un maestro de escuela", ejemplificó el edil porteño de Bien Común.


      Embed


MARGARITA: "ME PARECE RAZONABLE"

"Sí, estoy de acuerdo. Busqué mi recibo y yo cobro 60 mil pesos. Lo que no quiero es que digan que cobramos 140 mil. 60 mil no solamente me parece razonable, sino que es con lo que vivo y con lo que no ahorro ni un solo peso, porque no tengo grandes lujos", dijo Margarita Stolbizer.

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook