miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
02 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La "niña afgana" pasó de la cárcel a un hospital

0
Comentarios


La joven, quien saltó a la fama por protagonizar en 1985 la tapa de la revista National Geographic con una fotografía de su rostro y sus ojos verdes magnéticos, fue trasladada a un centro de salud, en medio de una disputa política entre Pakistán -país en el que fue detenida por tener documentos falsos- y Afganistán

La niña afgana pasó de la cárcel a un hospital
Foto:

Un tribunal de Pakistán rechazó este miércoles el pedido de fianza para Sharbat Gula, conocida como la "niña afgana" que se hizo famosa en 1985 a los 12 años por una fotografía de su rostro y sus ojos verdes magnéticos publicada en la portada de la revista National Geographic.

La resolución de la Justicia mantuvo a la mujer en prisión, aunque su situación fue mitigada por el embajador de Afganistán, Omar Zakhilwalm que, después de pedir la intervención directa del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, logró que sea trasladada a un hospital.

La mujer, de 40 años, volvió a ganar resonancia mundial tras haber sido arrestada el 26 de octubre último, bajo la acusación de haber obtenido ilegalmente un documento de identidad de Pakistán, en un caso que amenaza con convertirse en un elemento de tensión adicional en las relaciones difíciles entre Kabul e Islamabad.

Bajo custodia en prisión durante dos semanas por orden de un juez, Sharbat apareció ante un tribunal especial. Después de escuchar los argumentos de la defensa y los de la acusación, el juez negó la libertad provisora por la supuesta participación de la mujer en la obtención de un documento falso que simula uno oficial paquistaní.

Cabe destacar que el abogado de la defensa hizo hincapié en que la mujer, madre de cuatro hijos, está sufriendo de la hepatitis C, y es el único miembro de la familia capaz de proporcionarle ingresos para su mantenimiento. El letrado recordó que cuando Sharbat fue detenida estaba a punto de regresar a Afganistán.

Pero los argumentos no han conmovido al tribunal que ordenó su permanencia tras las rejas. La reacción de la diplomacia afgana fue rápida y con una acción oportuna, según datos informados a través de Facebook. En la red social el embajador Zakhilwal informó que "para que podamos cuidar de la transferencia de Sharbat, ha sido aceptada en una habitación de hospital privado con su familia'.

"Estamos haciendo todo lo posible para obtener la liberación tan pronto como sea posible", dijo el embajador y recordó que él mismo había pedido al primer ministro de Pakistán "intervenir" para lograr "su puesta en libertad'.

En 1984, Steve McCurry, el reportero gráfico, retratista y especialmente abocado a Asia, se encontró por casualidad en el campo de refugiados con Nasir Bagh, en Peshawar. La niña tenía entonces 12 años de edad, y había huido de la invasión soviética a Afganistán. El fotógrafo quedó impresionado por su mirada y tomó la famosa foto que la haría pasar a la historia como la "Mona Lisa de la guerra de Afganistán'.

Más de 17 años después, en 2002, el periodista regresó a Pakistán a encontrar a la chica, que se mantuvo hasta entonces anónima. Y pudo verla, casada y con tres hijos. Lo logró con la ayuda de un refugiado, que era consciente del hecho de que la mujer se había trasladado a Tora Bora, en Afganistán. Después de tres días de viaje, Sharbat fue nuevamente a Nasir Bagh y McCurry le pudo mostrar las fotos que nunca había visto. "Ella tenía algo que decir. Es que sus ojos, todavía está molestando hoy como lo hicieron entonces", dijo el reportero y así nació una nueva oportunidad y un documental, que también entraron en la historia de la cadena National Geographic. 

      Embed

Comentarios Facebook