lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
02 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Piden detener a 5 policías de la PFA acusados de coimas y extorsión

0
Comentarios


Dos de ellos ya fueron capturados y los otros tres permanecen prófugos. Están acusados de presunto pedido de coimas a comerciantes y extorsión a cuidacoches, registrados en el barrio porteño de Núñez.

Piden detener a 5 policías de la PFA acusados de coimas y extorsión
Foto:

Un juez ordenó detener a un comisario y cuatro suboficiales de la Policía Federal Argentina, de los cuales dos ya fueron capturados y los otros permanecen prófugos, en el marco de una causa por presunto pedido de coimas a comerciantes y extorsión a cuidacoches, registrado en el barrio porteño de Núñez.

La decisión de Ricardo Farías, titular del Juzgado en lo Criminal de Instrucción Nro. 14, recayó en el comisario Norberto Villarreal (de 49 años y que fue pasado a disponibilidad preventiva), quien se desempeñaba en la seccional 52da., aunque al momento de iniciarse la investigación era el titular de la comisaría 35ta. En este contexto, ayer se realizaron procedimientos de manera simultánea en las sedes de las comisarías 52da., 37ma., 41era., 43era. y 47ta., que estuvieron a cargo de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Allí se demoró al suboficial escribiente Marciano Quiroga y al cabo Alejandro Malfetano, mientras que resta localizar al citado ex comisario Villarreal, al sargento primero Adrián Otero y al sargento Sergio Ríos.

Según trascendió, "cuando personal de la PSA llegaron a la seccional 52da., en el barrio de Villa Lugano para realizar los operativos, el sospechoso Villarreal no se encontraba en el lugar, pese a que debía estar cumpliendo servicio".

Las detenciones fueron solicitadas por el fiscal de Saavedra-Núñez, José María Campagnoli, y dispuestas por el juez Farías, quienes estarán a cargo de las indagatorias de los dos policías.



LEA MÁS:

      Embed

En la causa los cinco policías son investigados porque exigir, presuntamente, dinero a comerciantes para brindarles seguridad y por extorsionar a los llamados 'trapitos' para dejarlos trabajar en la calle. "Todos los suboficiales se desempeñaban en la brigada de la comisaría 35ta. y Ríos y Quiroga son los sindicados cobradores", se indicó.

Los arrestos fueron requeridos luego de allanamientos realizados tiempo atrás en el marco del mismo expediente y en los que se secuestraron diversos elementos y documentación probatoria, entre ellos anotaciones que indicarían el registro de las coimas cobradas.

La causa se habría iniciado tras la denuncia de un suboficial de la misma comisaría 35, que envió un video en el que se pueden observar pruebas de que los oficiales cobraran a los comerciantes de la zona de Núñez para brindar "seguridad personalizada". Esto derivó en que el pasado 22 de agosto se realizaran allanamientos, tanto en la seccional, como en la dirección administrativa de la Policía Federal. Se cree que el dinero que ingresaba de las coimas eran registradas como "adicionales".

Llamado anónimo alertó sobre más sobres con dinero

Un mensaje anónimo al 911 denunció que en la Jefatura Departamental de La Plata de la Policía bonaerense se seguían "manejando" sobres con dineros de presuntas coimas, aunque luego de un procedimiento en el lugar, no se constató la veracidad de estos dichos. El "operativo de urgencia" fue concretado por personal de la división Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, quienes "revisaron cajones y muebles en distintos despachos, sin encontrar nada". Cabe recordar que está en marcha la investigación, a cargo del fiscal Marcelo Martini, por el hallazgo de 36 sobres con 153.700 pesos de dudosa procedencia.

      Embed

Comentarios Facebook