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Automovilismo
02 | 11 | 2016
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El Gran Premio Histórico, una competencia argentina única

Carlos Saavedra
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Por Carlos Saavedra


Revello, el vicepresidente 2° de ACA, repasa el funcionamiento de la tradicional carrera organizada por el Automóvil Club Argentino, en el que solamente participan coches que en algún momento corrieron grandes premios disputados entre 1957 y 1975.

El Gran Premio Histórico, una competencia argentina única
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El Gran Premio Histórico encierra una mística especial, un clima que perciben los que aman los autos y una época de oro que se fue para no volver. La carrera de regularidad, una de las más importantes en su tipo en el mundo, recorre la Argentina. Participan binomios de distintos puntos del país: este año sumaron 150 binomios, del primero al último unidos por la gran pasión por los autos de aquellos tiempos. Solamente pueden participar coches que hubieran participado de grandes premios disputados entre 1957 y 1975, más las clásicas cupecitas de Turismo Carretera.

La tradicional carrera organizada por el Automóvil Club Argentino demanda el trabajo de 70 personas, y genera un movimiento general de 500 más entre binomios que corren, mecánicos, allegados, auxilios, amigos. También tiene un fin benéfico: al término de cada etapa, los participantes deben donar a Cáritas 5 kilos de alimentos no perecedero, destinados a sectores necesitados. Este año se corrieron seis etapas que demandaron cubrir 3400 kilómetros, pasó por Buenos Aires, San Luis, La Rioja, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, y culminó en Rosario.

"Hace poco visitó el ACA el ministro de Justicia de Austria. El hombre forma parte de un club de coleccionistas de autos en su país y quiso conocer el museo del ACA. Se fue sorprendido. Y ni hablar cuando le mencionamos que todos los años hacemos el GP Histórico: no podía creer que autos de tantos años atrás recorran miles de kilómetros por distintos caminos del país", recuerda Revello, el vicepresidente 2° del ACA.

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Los años han ido transcurriendo para los autos. "La cuestión de la vida útil de los coches y su estado de mantenimiento, nos está llevando a trabajar en alternativas para que el Gran Premio Histórico continúe en alza. La cuestión "biológica" es inevitable. De ahí también queremos priorizar la preservación de los autos y cuidar más a los participantes: antes íbamos por más caminos de tierra, más complicados, pero la exigencia a la que se han visto sometida los autos nos llevó a que el recorrido se realice más sobre asfalto para que los coches no sufran tanto, ¡hay que cuidarlos!", advierte el vice 2° de ACA.

En función de lo que menciona, para próximas ediciones analizan ampliar a más autos pertenecientes a otros años, extendiendo el rango actual. "De esa forma, podrían correr por ejemplo, los Renault 12, Fiat 128, Peugeot 504 y 505, Fiat 125; modelos más contemporáneos para nosotros pero clásicos a la vez, y más cercanos a los más jóvenes. Justamente, pretendemos incentivar la participación de jóvenes como tantos a los que les apasinan los autos. Como hemos venido notando en las últimas ediciones, se ha dado que se sumen los hijos para correr con los padres, y con grandes resultados: los tres primeros de la edición de este año fueron binomios formados por padres e hijos", explica Revello.

El GP Histórico dio sus primeros pasos de la mano de los dirigentes del ACA, Rafael Sierra y el fallecido Jorge Augé Baque, y luego fue creciendo. El GP Histórico, resalta el directivo, "es el único museo rodante del mundo; mirá que hay museos en Europa, EE.UU y otros países con autos impecables, pero están ahí, quietitos, lustraditos. Nosotros los sacamos a las rutas y caminos de nuestro país, llevamos el museo a la gente y con el gran capital que tiene el GP que son los participantes y la pasión que vuelcan, el entusiasmo. El campeonato consta de 10 fechas, ahora bien sin dudas, la frutilla del postre es que todos quieren correr el Histórico y desde ya ganarlo en lo posible, objetivo que con el transcurso de los años, se ha puesto cada vez más difícil".

Una muestra del entusiasmo que despiertan los autos clásicos que corren el Histórico, está dada por el hecho que el ACA ha otorgado 1700 GPA que representan la "historia clínica" de cada vehículo, allí figuran todos los datos técnicos.

Entre las modificaciones que proponen implementar en el ACA para el Histórico, también se evalúa la Copa de Damas, En tanto Revello, sueña "con reeditar la Dos Oceános, aquella recordada carrera de Turismo Carretera que unió Argentina con Chile a mediados de los ´60".

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