domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
La Matanza
02 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Aumentaron denuncias por casos de trata y explotación sexual en La Matanza

0
Comentarios


De la mano de la crisis, se incrementaron los casos de falsas promesas de empleo. También de quienes recurren a la prostitución como último recurso para sostener a sus hijos.

Aumentaron denuncias por casos de trata y explotación sexual en La Matanza
Foto:

Durante los últimos meses crecieron en el distrito las denuncias sobre trata sexual y laboral y explotación sexual, según reveló la titular de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) y vecina de Ramos Mejía, Viviana Caminos.

En diálogo con este medio, precisó que la mayoría de los casos de explotación se registran en el sector céntrico del partido, y los de explotación, en el área que se extiende desde el Camino de Cintura hacia la zona rural.

Un ejemplo fue el allanamiento realizado hace 2 meses en González Catán, en el que la Policía Federal rescató a dos mujeres que era víctimas de trata, mientras que otras dos mujeres que dirigían la actividad fueron detenidas.

Extrema vulnerabilidad
Caminos, tras advertir que "la explotación sexual es un delito penal", señaló que involucra a mujeres "que están en situación de extrema vulnerabilidad, que son madres de varios chiquitos, abandonadas por su pareja y sin contención familiar, que entran a la prostitución por una necesidad económica, porque no tienen cómo darle de comer a sus hijos. Muchas veces a estas chicas son amigos o conocidos del barrio quienes las contactan con los proxenetas".

"En La Matanza -agregó- hay explotación en Ramos Mejía, San Justo, Lomas del Mirador, viviendas donde hay 7 o 15 chicas. La mayoría son matanceras, y pueden llegar a tener el secundario completo; que habiten en el mismo lugar en una situación que se registra en toda la provincia de Buenos Aires; provenientes del interior o de otros países son un 30 por ciento".

Luego la titular de la RATT puntualizó que "hablamos de trata cuando una mujer es reclutada con engaños, se le ofrece un empleo, para trabajar en una casa, por ejemplo, pero luego la obligan a prostituirse y la amenazan".

"La trata -continuó- no es sólo sexual, sino también laboral; este es el caso de los talleres textiles clandestinos, donde además está el fenómeno de que hay ciudadanas de otros países".
Caminos precisó que durante los últimos meses se incrementaron las denuncias sobre trata y explotación, a partir del recorte de las ofertas laborales; un grupo de especialistas trabaja en la elaboración de estadísticas para precisar exactamente el aumento.

Luego consideró que "no hay políticas públicas para ayudar a la reinserción de las víctimas de trata. Hay un subsidio de capacitación y empleo por 225 pesos, una cifra irrisoria, y si bien existe la posibilidad de que ingresen al programa Ellas Hacen, es muy limitada por la gran cantidad de requisitos existentes".

La vecina de Ramos Mejía consideró por otra parte que "tampoco hay suficiente difusión de los mecanismos existentes, como que por ejemplo una ciudadana boliviana puede pedir la ayuda de Nación, consistente en alojamiento, alimentación, gestión de documentación a través del Consulado, y regresar a su país, si así lo desea".

      Embed



Comentarios Facebook