viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
03 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal empieza a resolver lo urgente, pero tendrá que definir lo importante

0
Comentarios


Buenos Aries se encamina a un nuevo acuerdo de gobernabilidad, pero tras sellar ese pacto aparecen nuevos desafíos para la gobernadora

Vidal empieza a resolver lo urgente, pero tendrá que definir lo importante
Foto:

La Provincia de Buenos Aries se encamina a un nuevo acuerdo de gobernabilidad, pero tras sellar ese pacto aparecen nuevos desafíos para la gobernadora María Eugenia Vidal.

En viaje relámpago, Vidal pisará suelo norteamericano en la previa de las elecciones presidenciales, aunque no se quedará a presenciar el "supermartes"; el mismo lunes, luego de una charla en la George Washington University, y tras una mini ronda con inversores en busca de fondos para financiar obras públicas, la gobernadora emprenderá el regreso.

La primera mandataria bonaerense viajará con Rodrigo Silvosa, actual subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia, que a partir de esta presentación internacional queda como candidato firme a reemplazar a Edgardo Cenzón en el Ministerio de Infraestructura.

Cenzón había adelantado que cualquiera de los seis subsecretarios que tiene el ministerio estaban en condiciones de ocupar la butaca principal ante su partida, que será antes de fin de año. Silvosa, en principio, es uno de esos seis.

Mientras tanto, en el gobierno de la provincia de Buenos Aries le ponen fecha al tratamiento del Presupuesto y todo lo que chorrea; que en la práctica sellará el acuerdo de gobernabilidad que busca Cambiemos para el próximo año; en principio, en la Cámara de origen, aunque sólo consideran "posible" una jornada conjunta con la Cámara revisora. Podría ser el próximo 17 en el Senado y el 24 en Diputados.

Los líderes parlamentarios, como así también los principales operadores políticos de la gobernadora, consideran que está prácticamente cerrada la negociación con los varios frentes opositores, sobre la base de un acuerdo central que la gobernadora Vidal alcanzó con Sergio Massa, en reunión compartida con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Sobre esa base que constituye mayoría en ambos recintos, unos 54 en diputados y 28 en el Senado, pues se incluyen las tropas de Cambiemos, el Frente Renovador y el GEN, más aliados independientes; ahora solo resta dar algunas puntadas en el disperso peronismo para lograr alcanzar los dos tercios necesarios.

En principio, por caso, representantes del bloque de diputados del Peronismo para la Victoria, una bancada de 6 miembros, tomaron contacto con el gobierno entendiendo que la gestión necesita contar con un Presupuesto. Allí están los diputados Fernando "Chino" Navarro y Horacio González, también una de las vicepresidentas de la Cámara baja Patricia Cubría.

Ante este panorama, los posicionamientos más radicales que alberga el peronismo empiezan a ser sopesados nuevamente y aquellos que tienen responsabilidades de gobierno, los intendentes, desconfían de que sean la mejor opción.

Si bien la reunión de intendentes en Lobos fue un éxito, no se alcanzó allí un posicionamiento conjunto y concreto. Además de enviar el mensaje de que se trabajaría sobre el "tema apoderados" partidarios, lo cual constituye un mensaje claro hacia los legisladores, pues habla de quienes serán los decididores de las próximas listas, no hubo mucho más.

De hecho, en una reunión desarrollada en Ezeiza ayer; de la que participaron el intendente local Alejandro Granados y el de José C. Paz Mario Ishii, y algunos jefes comunales del interior bonaerense como el legendario Alejandro Hugo Corvatta, se le empezó a dar forma a un nuevo grupo de intendentes peronistas, que algunos denominan "los chinos", por la popular relación que se establece entre los orientales y los colores, que en este caso marcaría la proximidad al oficialismo.

Párrafo aparte merecen las especulaciones sobre la participación de Monzó en las cuestiones de la provincia; el vidalismo entiende oportuna la presencia del hombre de Carlos Tejedor por el solo hecho de que el entendimiento con el diputado nacional Sergio Massa en provincia tiene una correspondencia nacional.

Pero el monzonismo está organizando actos en el Conurbano: creen que la proscripción ya pasó y que Vidal cumplió con el intendente de Vicente López Jorge Macri, al respaldar su posible candidatura, pero... el tiempo es tiempo y es rey: el PRO sigue sin candidato fuerte en provincia. Nadie compra, en este ámbito, que Vidal pueda trasladar aceptación social a cualquier candidato. Por último, entienden que Emilio Monzó puede ser el candidato a senador nacional que andan buscando.

Esto es lo importante que tendrá que resolver Vidal después de que siente las bases de gobernabilidad para 2017; en su doble condición, la de gobernadora, es decir jefa territorial, y presidente de la organización política republicana. No estará sola en esa tarea: la elección provincial cruza la General Paz en menos que cante un gallo.


LEA MÁS:

      Embed


Cortando cintas

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro y su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, junto al subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, y al secretario de Planificación del Transporte, Germán Bussi, inauguraron el Túnel Matienzo.

Se trata de un paso bajo nivel ubicado en la localidad de El Palomar, que permite cruzar por debajo de las vías del Ferrocarril San Martín, y el acto constituye una de las primeras postales que empezaran a aparecer en el conurbano bonaerense, donde dirigentes locales cortarán cintas para dejar inauguradas obras de infraestructura, según adelantan los planificadores oficiales.

El paso bajo nivel une el distrito de Morón con Tres de Febrero por debajo de las vías del Ferrocarril San Martín en la intersección de la calle Matienzo y la Ruta 201, y mejora el tránsito entre ambos distritos, reduciendo los tiempos de viaje.

El nuevo viaducto tiene una longitud de más de 200 metros y una altura de 4,10 metros, lo que permite el paso de tránsito liviano y pesado en ambos sentidos de circulación. En total, la obra demandó unos 130 millones de pesos de inversión de parte del gobierno nacional.

Esta obra se encontraba paralizada al comienzo de la actual gestión, y requirió un fuerte trabajo de reordenamiento financiero para ponerla en marcha y beneficiar de esa manera a miles de vecinos que todos los días transitan por la zona.

En ese marco, Tagliaferro señaló que "esto es lo que tiene que ser para nosotros la política: un instrumento para que los vecinos estén cada día un poco mejor".


Epílogo

Sabido es que desde "los gobiernos" se está en plena búsqueda del rumbo, algo que aparece con cierta nitidez, sobre todo, en materia de seguridad, un problema que todos reconocen complejo. Y esa realidad no escapa a muchos distritos, especialmente en el Conurbano. Como, por ejemplo el distrito de Pilar.

En esa localidad que forma parte del denominado conurbano norte, los ruidos políticos luego de la explosión, siguen sonando. En el centro de la escena aparece el intendente de Cambiemos Nicolás Ducoté que, más allá de su perfil técnico, de "chico bien" que estudió en Harvard, está atravesando algunos dilemas políticos tras haber, en las últimas semanas, echado mano a prácticas de la "vieja política" al alcanzar acuerdos políticos que se relacionan con referentes históricos de la zona como Jesús Cariglino, Humberto Zúccaro y José Molina.

Tal como comentamos aquí la semana pasada, esa alianza quedó reflejada en el Concejo Deliberante de Pilar. Cuando en una sesión, que aún está siendo analizada por la Suprema Corte provincial, el edil Gustavo Trindade, que tiene fuertes vínculos con Jesús Cariglino, reemplazó al massista Osvaldo Pugliese, en la presidencia del Deliberativo local.

De esa manera, Trindade se sumó a los "cariglinistas" dentro del gobierno de Ducoté, según señalan los observadores. En el que ya estaban Luis Invernizzi, secretario de Obras Públicas y Carlos Kambourian, secretario de Salud.

Pero esta movida no resultó gratuita para el jefe municipal amarillo. El concejal, ex Cambiemos, Daniel Liberé, disconforme con el proceder del oficialismo, se ausentó en aquella polémica sesión, dio el portazo y formó un monobloque. Pero, además, parece que se hizo un tiempo para pasar por el debate de política públicas que organizó el senador del Frente Renovador Jorge D'Onofrio en el Sheraton del distrito el lunes y conversó amablemente con los seis ediles massistas.

Liberé no fue el único que escuchó y aplaudió las propuestas de Marco Lavagna, Daniel Arroyo y el propio D'Onofrio sobre economía, desarrollo social y seguridad. El peronista Nicolás Darget también asistió al evento renovador.

Habrá que estar atento al resultado final de la movida que se desplegó en Pilar, que tiene en el centro al propio intendente municipal y el futuro de su gestión; como se sabe, en política hay sumas que restan.


LEA MÁS:

      Embed

Puente

La Confederación General del Trabajo Regional La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Brandsen y General Paz, se reunió en su sede para elaborar un documento donde se solicita la construcción del puente internacional entre Punta Lara y Colonia.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario general de la central obrera, Carlos Quintana y contó con la participación de representantes de todos los sindicatos que la componen, que decidieron emitir en las próximas horas una carta abierta titulada "El puente Punta Lara-Colonia es la obra que reclama el Mercosur".

Los dirigentes sindicales coincidieron en recalcar que es una obra por la cual desde hace más de 16 años viene reclamando la CGT tanto a nivel nacional como internacional, que permitirá dar trabajo a 25 mil personas y será construida en su totalidad por la actividad privada.

Este nuevo impulso al pedido se dio luego del encuentro del Presidente argentino con su par uruguayo, Tabaré Vázquez. Allí los mandatarios manifestaron la posibilidad de construir un puente que una Zárate y Nueva Palmira. En respuesta, desde el movimiento obrero organizado de la región resaltaron que todos los estudios de factibilidad indican que la ribera de Punta Lara en una margen del río y la de Colonia en la otra, es el lugar ideal para el emplazamiento de una obre de tal envergadura.

Desde la CGT consideraron que este emprendimiento contribuirá a mitigar decididamente el acuciante problema socio- económico derivado de la actual desocupación en la postergada región del conurbano sur, además de generar una nueva interconexión en el Mercosur.


      Embed

Comentarios Facebook