domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
03 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Dietas legislativas: tras la polémica, suspendieron el aumento

0
Comentarios


El Frente de Izquierda había propuesto debatir sobre tablas el "dietazo", pero la iniciativa no logró la mayoría necesaria. Sin embargo, antes de que se inicie la votación del Presupuesto, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunció la derogación del beneficio

Dietas legislativas: tras la polémica, suspendieron el aumento
Foto:

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunció que se suspenderán, en las dietas de los legisladores, los aumentos de los gastos de representación y el incremento que se había dispuesto en los pasajes.

Monzó hizo la aclaración, previamente a la votación del proyecto de Presupuesto 2017, ante la polémica que se generó por la duplicación del gasto de representación, que se elevó de 10.000 a 20.000 pesos, y el aumento de los viáticos.

El incremento de las dietas desató una fuerte polémica ya que se incrementó un 47%, ya que, además del 31% otorgado a la categoría más alta que se traslada automáticamente a los legisladores, se sumó el aumento de los gastos de representación y de los viajes.

Al inicio de la sesión del miércoles, el Frente de Izquierda propuso incorporar en el temario el debate sobre tablas del "dietazo", pero la moción no logró la mayoría especial necesaria: hubo 104votos afirmativos y 112 negativos.

 "Hemos denunciando la inmoralidad del dietazo, ya que mientras que la mitad de los argentinos gana menos de  8.000 pesos, no hay reapertura de paritarias, se discute un bono de 2.000 pesos que es una burla, y no se termina con el impuesto al salario, se aumenta la dieta de los diputados a más del 50 por ciento", protestó el diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola, en diálogo con NA.

LEA MÁS:

      Embed

En un comunicado, Monzó aclaró que "la dieta de los diputados fue confundida y tergiversada", y en este sentido explicó que "se estableció por resolución 13 del año 2011, de acuerdo al artículo 4° que fija a partir del 1° de enero de 2012, los conceptos de dietas de los señores legisladores nacionales en más del 20% de la remuneración que percibe un director del Congreso nacional".

En este orden, el titular de la Cámara destacó que la dieta de los diputados tuvo un incremento del 18% en marzo y del 13% en agosto, producto del acuerdo de paritarias para todos los empleados del Congreso. "Me hago responsable del sinceramiento de los gastos de representación y de los tramos aéreos", sostuvo Monzó en el recinto de sesiones, y esgrimió que "junto con los presidentes de los bloques estimaré cuál es el gasto en que incurre un diputado nacional para estar en la Ciudad de Buenos Aires".

      Embed

Comentarios Facebook