jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
03 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Buscan a periodista que estafó a 200 clientes por U$s 5 millones

0
Comentarios


Daniel Viglione dirigía desde hace varios años un programa en una filial local de la cadena de radio Mitre, en el que hablaba de jugosas inversiones que permitían ganar mucho dinero.

Buscan a periodista que estafó a 200 clientes por U$s 5 millones
Foto:

Un periodista marplatense que se fugó con dinero de clientes a los que asesoraba financieramente desde un programa de radio, es buscado intensamente desde hace dos semanas.

El abogado de un grupo de denunciantes estimó ayer que la maniobra involucraría a 200 víctimas por un monto de 5 millones de dólares.

Daniel Viglione dirigía desde hace varios años un programa en una filial local de la cadena de radio Mitre, en el que hablaba de jugosas inversiones que permitían ganar mucho dinero.

Desde allí invitaba a sus oyentes a poner sumas de al menos 10.000 dólares en un negocio a su nombre, hasta que desapareció el pasado 21 de octubre.

Al no recibir noticias de Viglione durante varios días, más de 20 clientes interpusieron denuncias en los tribunales de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, tal y como explicó el fiscal de delitos económicos que quedó a cargo de la investigación, Fernando Berlingeri, en declaraciones a la cadena televisiva Todo Noticias.

"Empezó a presentarse gente diciendo que este señor les debía dinero", relató el fiscal, quien calculó que el periodista se fugó con al menos 500.000 dólares de las 20 víctimas que acudieron a la Justicia, aunque asegura que hay más damnificados que todavía no denunciaron.

Según la narración de Berlingeri, el presunto estafador proponía a sus clientes invertir en divisas extranjeras "a través de un broker internacional", una operación que, según pronosticaba, les iba a generar hasta un beneficio anual del 30 % en intereses.

En tanto, Luis Razona abogado de un grupo de 20 víctimas de la maniobra dijo ayer que la estafa alcanzaría a unas 200 personas por un monto cercano a los 5 millones de dólares.

'Durante 14 años este falso operador de inversiones en el mercado financiero internacional, en Nueva York y en Londres, según dicen los contratos de adhesión que tienen los damnificados, estafó al menos a 200 personas', dijo Razona, que hoy se presentará ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata con otras 20 denuncias, que se suman a las 23 que hasta ayer había recibido en su despacho el fiscal Berlingeri.

LEA MÁS:

      Embed

En sus programas Viglione hablaba de su propia labor como algo "que podemos definir como impecable, excepcional" en los últimos 14 años, algo que contrasta con las denuncias recibidas hasta ayer en la Fiscalía de Delitos Económicos, de clientes que le aportaron fuertes sumas de dólares al menos desde 2009.

Los investigadores creen que Viglione habría realizado una estafa mediante el "esquema Ponzi", es decir, pagando a los primeros inversores supuestos dividendos que en realidad eran plata que ponían los clientes que llegaban después.

Las ganancias son tan jugosas que se corre el boca a boca y se multiplican los interesados, pero en algún momento el autor del engaño deja de pagar "dividendos" y se queda con todo.

Después de que se conocieran las denuncias, el propio sobrino del periodista, Agustín Viglione, reveló en las redes sociales que su tío había estafado incluso a su propia familia: "Mi tío se cagó en toda su familia y en el esfuerzo de generaciones", escribió en su perfil de Facebook.

El delito de defraudación está penado en Argentina con al menos seis años de cárcel, aunque en función de la suma sustraída, la condena podría aumentar varios años más.

      Embed

Comentarios Facebook