martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
03 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

DDHH de las mujeres: Argentina, con pocas respuestas ante la ONU

0
Comentarios


Nuestro país se presentó ante el comité que monitorea la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación hacia las Mujeres. La violencia de género, el protocolo de aborto no punible que frenó Vidal y la detención de Milagro Sala fueron los temas más candentes, sobre los que no hubo certezas.

DDHH de las mujeres: Argentina, con pocas respuestas ante la ONU
Foto: Consejo Nacional de las Mujeres
Foto:

Una delegación oficial argentina se presentó esta semana ante el Comité de la ONU que monitorea la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación hacia las Mujeres.

De esta manera, el Estado argentino rindió cuentas sobre las políticas que garantizan los derechos de las mujeres, travestis y trans ante las 23 expertas del organismo, en el examen periódico –cada 4 o 5 años–, que pasan los países que ratificaron la Convención Cedaw. Las recomendaciones del Comité –observaciones en la jerga de la ONU–serán publicadas el 21 de noviembre.

Según consignó este jueves el diario Página 12, el Comité Cedaw (por su sigla en inglés) abrió su intervención con el pedido del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de liberar de forma inmediata a Milagro Sala y preguntó a las representantes del Estado cómo se cumplirá con la solicitud. También le planteó a la delegación, encabezada por la titular del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Túñez, su preocupación por la implementación de políticas regresivas, que signifiquen un retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres, travestis y trans y por la discriminación persistente que sufren en el acceso a la justicia. Además, pidió al Estado que asegure la coordinación entre los niveles federal, provincial y local en la implementación de leyes, programas y políticas para enfrentar la violencia de género.

A Tuñez también le preguntaron sobre la reciente decisión tomada por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de dar marcha atrás en la adhesión al protocolo nacional de aborto no punible.  Algo que Túñez no respondió. Y en relación a la aplicación de esa regulación en el resto de las provincias, la funcionaria admitió dificultades y dijo: "Es un desafío, lo reconocemos".

"Es problemático que el Estado reconozca que tiene muchas dificultades para implementar el protocolo de aborto no punible. Túñez dijo en varias oportunidades que las provincias tienen autonomía. Eso es preocupante porque no hay ninguna organización política que justifique que no se cumplan esos derechos", dijo Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a Página 12.

Otros puntos analizados:

- Aborto: El Estado reconoció que los abortos clandestinos son la principal causa de muerte materna en la Argentina, pero no dio información sobre acciones concretas para evitarlas, dijo no tener datos oficiales sobre cuántos de los abortos contemplados por la ley se realizan, ni cifras sobre prácticas clandestinas. El Comité de la Cedaw invitó a legislar para no penalizar a las mujeres que abortan. El Estado también dijo que era un desafío la implementación efectiva del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

- Mujeres, travestis y trans privadas de libertad: El Estado reconoció que no cumple las reglas internacionales de tratamiento de personas detenidas, como las Reglas Mandela y las Reglas de Bangkok.

- Violencia de género: El Comité resaltó la importancia del paro de mujeres convocado por Ni Una Menos y preguntó por acciones concretas.

      Embed

Comentarios Facebook