sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
03 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Superliga dio otro paso pero la B Nacional decidirá si camina

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Una veintena de clubes de la A firmaron un acta para impulsar el proyecto con autoridades transitorias que ya fueron designadas. Ahora se deberán registrar las 53 rúbricas necesarias para validar su estatuto.

La Superliga dio otro paso pero la B Nacional decidirá si camina
Foto:

La Super Liga fue la última pelea en tiempos en que la AFA no sabía de Normalizadores. Casi al límite, la asamblea extraordinaria aprobó su figura dentro del estatuto de AFA. Logró germinar a la sombra del interés de sus propios promotores y cuando parecía que quedaría archivada, un súbito interés la revivió. La puja es casi idéntica a la del comienzo: los 30 clubes de Primera la motorizan y los 23 de la B Nacional (BN) no parecen estar convencidos.

Sin representantes de los cinco grandes, ayer juntaron (entre adherentes y firmantes) 23 rúbricas fundamentales para lograr el acta fundacional y su estatuto, que permitió nombrar autoridades provisorias: una serie de abogados que luego serán reemplazados por las definitivas.

Hoy será un día clave para que dé a luz, ya que esperan que, ante un escribano, se registren las firmas de los 53 clubes que están involucrados, es decir: los de Primera y Segunda División. Sin embargo, ese escenario parece lejano porque la BN no acepta los términos en que se plantea.

Ayer a la noche, los clubes de la B Nacional compartieron un asado en el club Barracas Central en el que asistieron únicamente tres invitados de la Primera: Daniel Angelici (Boca), Hugo Moyano (Independiente) y Alfredo Dagna (Olimpo). Este último, concurrió con la intención de convencerlos de la necesidad de ponerle la firma y dar batalla en otros planos. Y se apoyará en Hugo Moyano, quien en un principio también se oponía a la Super Liga pero ya anunció que firmará a favor de su fundación.

Firmas para todos

Antes -por la tarde-, en el tercer piso del edificio de Viamonte y sin los cinco grandes ni la presencia de representantes de Godoy Cruz, San Martín de San Juan y Temperley, consiguieron la validez legal. El argumento que utilizarán para tratar de convencer a la BN no es generoso: conformar un bloque conjunto para aunar intereses y ser la dupla garante para que los grandes no hagan de la Super Liga, un torneo únicamente conveniente para ese sector.

Pero la postura de la Segunda División no se reduce a un capricho: pretenden mayor representatividad en el esquema dirigencial, además de un reparto de dinero que no los deje en una posición desmejorada frente al resto.




LEA MÁS:


      Embed


Quiénes son los elegidos

Por el momento, la plana mayor de la Super Liga está conformada con un Presidente, Marcelo De Loca (Estudiantes); un Director Legal, Mariano Claria (Boca); un Director General, Gonzalo Mayo (River) y dos revisores de cuentas Luis Chevel (Lanús) y Nicolás Somma (Racing).

Si la B Nacional no adhiere ni pone sus firmas, la Super Liga se cae, no tiene validez sin ellas. Por una cuestión filosófica -para que haya una Primera debe haber una Segunda-, y por otra cuestión legal: en el estatuto se necesitan las 53 firmas para poder ponerla en marcha de manera oficial.

"Hay que lograr la unión de nuestro fútbol"


      dirigentes ascenso asado barracas central


Tras la reunión de dirigentes, el presidente de Banfield, Eduardo Spinosa, señaló: "Es necesario fundar la Super Liga porque eso significa la unión del fútbol argentino y es una responsabilidad que tenemos todos los dirigentes".

"Debemos estar todos juntos, porque acá nunca se habló de parar el fútbol. Pero si habría que hacerlo sería por la renuncia de Hernán Lewin como presidente de Temperley. Nos dolió que esté afuera del fútbol argentino por los violentos", indicó en referencia a la renuncia del presidente del Celeste por las amenazas de los barrabravas.

Spinosa además sostuvo que una desafiliación "sería letal para la AFA, porque se plantearía un escenario tremendo".

Principio de un acuerdo


Por su parte el titular de Olimpo de Bahía Blanca, Alfredo Dagna, sostuvo: "Esta reunión es el principio de un acuerdo. Es la intención de la mayoría de los clubes que se apruebe la Super Liga, pero para ello tendremos que darles confianza a los dirigentes de la B Nacional". Dagna, que fue delegado por este grupo para asistir luego a la reunión con los dirigentes del ascenso, agregó: "Entiendo que el fútbol no puede estar dividido, porque acá todos somos importantes y cada club debe tener voz y voto".


      Embed


Comentarios Facebook