jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
03 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crisis habitacional empieza a tener algunas respuestas

0
Comentarios


El nuevo órgano consultivo asesorará a la comuna en la búsqueda de métodos para regularizar asentamientos, mejoramiento de barrios, acceso digno a la tierra y planes habitacionales.

Crisis habitacional empieza a tener algunas respuestas
Foto:

En medio de las controversiales y dolorosas cifras que dieron cuenta que 1,5 millón de bonaerenses viven en asentamientos que carecen de todo tipo de servicios, comenzaron a conocerse algunas medidas y obras que buscan atender esta delicadísima problemática.

Tras conocerse el relevamiento de Techo Argentina, que registró que 397.705 familias viven en estas condiciones en la Provincia, el Municipio de Almirante Brown presentó el Consejo local de Vivienda y Hábitat, un órgano de consulta que asesorará al Ejecutivo en materia de políticas habitacionales. Fue creado en el marco de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, a través de la Ordenanza 10.675.

A través de éste se pondrán en marcha las herramientas que provee la ley para la regularización de asentamientos, mejoramiento de barrios y planes de acceso digno a la tierra.

Será coordinado por la Dirección de Tierras y lo integrarán un presidente, representantes de las universidades de la región, de asociaciones vecinales, sociales y políticas, organizaciones de la sociedad civil, del Ejecutivo y del Deliberante, un miembro del Parque Industrial Planificado y otro del sector rural.

Durante un acto en la Casa de la Cultura, el intendente browniano, Mariano Cascallares dejó oficialmente constituido el Consejo, al que consideró que será "una herramienta para mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos".

Participaron la diputada provincial Alicia Sánchez; el director provincial de Acceso Justo al Hábitat, Pablo Losada; la directora de Tierras municipal, Rosana Riccieri; y el titular del flamante Consejo, Claudio Aguirre.

Losada hizo hincapié en que estos consejos deben plantearse como objetivos esenciales "generar planificación, prevención y participación"; mientras que el alcalde subrayó que "va a demostrar que la verdadera organización popular y el progreso de los barrios se hará de abajo hacia arriba, trabajando todos juntos".


  • Reanudaron la construcción de viviendas

Funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Provincia, de ACUMAR, de la Defensoría General de la Nación y de la comuna de Esteban Echeverría se reunieron con vecinos del barrio 9 de Enero, para informales sobre la reanudación de las obras de las viviendas que ocuparán a mediano plazo, en función de relocalizar a las familias que habitan en el área de la Reserva Provincial Laguna de Rocha. En el marco de la causa ordenada por el Juzgado Federal 2 de Morón, actualmente se trabaja con el fin de reubicar a 1.100 familias de San Ignacio, 9 de Enero, Sarmiento y El Parque.

Tags

Comentarios Facebook