viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
04 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un homenaje y pedido de justicia por un crimen absurdo

Néstor Llido
0
Comentarios
Por Néstor Llido


Beatriz Sanfelia salió a hacer las compras con uno de sus nietos y una camioneta policial fuera de control la arrolló y la mató. Hoy cumpliría 82 años. Sus familiares harán un acto para recordarla y exigir castigo a los culpables.

Un homenaje y pedido de justicia por un crimen absurdo
La abuela Betty, como la conocían, hoy cumpliría 82 años.
Foto:

La abuela Betty salió de su casa, como cada mañana, para hacer las compras en su barrio de toda la vida. Y cuando caminaba junto a uno de sus nietos, sobrevino la tragedia. Una camioneta policial fuera de control, de contramano y a excesiva velocidad, la embistió y le ocasionó la muerte de manera inmediata. También arrastró a una niña, de 10 años, que sufrió heridas de consideración y de las que todavía le quedan secuelas.

Hoy, Beatriz Sanfelia cumpliría 82 años y sus familiares, vecinos y amigos se reunirán, a partir de las 15.30, en Pueyrredón y Chivilcoy de Villa Ballester, donde se registró el fatal siniestro, protagonizado por un móvil del Comando de Prevención Comunitaria de San Martín, conducido por un joven agente, pero secundado por un oficial con mucha experiencia en la Policía bonaerense.

En su defensa, los uniformados argumentaron que esa mañana del último 8 de febrero venían en emergencia por una alarma que se había disparado en la sucursal San Andrés del Banco Galicia, tras haber participado de un procedimiento en villa Las Ranas. No obstante, hay elementos que actúan como agravantes en este luctuoso episodio, ya que el patrullero (una camioneta Ford Ranger casi 0 kilómetro) circuló durante unas 15 cuadras de contramano, sin la sirena encendida que diera cuenta de una situación de conmoción y fundamentalmente, manejado por un oficial que carecía de registro para conducir.

Múltiple choque y trágico final

El flamante móvil del CPC San Martín colisionó contra un camión en esa esquina, luego de algunos trompos chocó contra un árbol y una columna de alumbrado público, para ya sobre la vereda arrollar a la anciana y arrastrar a la nena, frente a una verdulería y ante la incrédula mirada de algunas personas, entre ellos Sebastián, uno de los nietos de Betty Sanfelia.

Sin fecha de juicio

"Han pasado casi nueve meses y pese a que la fiscal Ana De Leo nos dice que la instrucción está finalizada, todavía no se fijó la fecha del juicio. Walter Lazo Quispe, el que conducía el móvil sin tener registro, quedó detenido y Andrés Cedrón, que estaba a cargo del patrullero, está en libertad. Los dos fueron puestos en disponibilidad en la Policía bonaerense y el propio ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, se comprometió a que no accedan a ningún beneficio hasta que se haga justicia", señaló Silvia Policella, una de las hijas de las víctima, en diálogo con DIARIO POPULAR.


LEA MÁS:

      Embed


Pena de 8 a 25 años

Si bien en este tipo de hechos los imputados quedan acusados de "homicidio culposo", que prevé penas de 2 a 5 años de prisión y por ende, excarcelables, en este caso, la fiscal De Leo (titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de San Martín) caratuló el expediente como "homicidio con dolo eventual", donde una posible condena para los policías podría ir de 8 a 25 años de cárcel.

"Vamos a realizar algo simbólico, como una suelta de globos, para recordar a mi madre y pedir que se haga justicia. Hasta el momento, hemos tenidos respaldo de la asociación de víctimas de tránsito Malditas Picadas, de la Municipalidad de San Martín y hasta del ministro Ritondo, pero queremos que, cuando antes, se confirme la fecha para el juicio", precisó la hija de Beatriz Sanfelia.

En tanto, por las lesiones que sufrió la pequeña, de 10 años, se abrió una causa anexa, donde restan los resultados de algunas pericias, a los efectos de conocer la calificación que tendrán los efectivos de la Policía bonaerense que provocaron la tragedia en Villa Ballester.


LEA MÁS:

      Embed




Comentarios Facebook