miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
04 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ya cayeron 800 jubilados con la estafa de los billetes

0
Comentarios


La maniobra consiste en llamar a los abuelos, decirles que son del banco y que debían cambiar los billetes de sus haberes. Más de 800 causas judiciales donde las víctimas han perdido hasta sus hogares.

Ya cayeron 800 jubilados con la estafa de los billetes
Foto:

Azucena es una enfermera que se jubiló hace varios años. La semana pasada recibió un llamado telefónico en su departamento de la Avenida Directorio, donde le aseguraban que eran del banco y que debía cambiar los billetes de sus haberes. En ese momento, la mujer se encontraba con un cuidador, ya que fue operada y no puede movilizarse. Este hombre impidió la estafa, cortando la comunicación. Pero ese mismo día, tres abuelos del edificio resultaron engañados y perdieron su jubilación. La secuencia con adultos mayores estafados tiene este año más de 800 causas judiciales, con hechos donde incluso las víctimas perdieron sus hogares.

"Por suerte, en el momento del llamado yo me encontraba con ella. Sospeché y le pedí el teléfono. La persona no podía argumentar por qué tenía que cambiar los billetes en su casa. Lo único que decía era que se trataba de un servicio especial del banco. Lo inquietante es que tenían todos sus datos. Después nos enteramos que tres abuelos dl edificio fueron estafados", dijo Claudio, cuidador de la adulta que estuvo a punto de resultar estafada.

El tema fue analizado en un relevamiento de la organización Defendamos la República Argentina, donde se denuncia que en lo que va de 2016 son más de 800 los casos de ancianos estafados con su jubilación, expoliados de sus ahorros e incluso despojados de sus viviendas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

'Con la cercanía de finales de año muchos abuelos son sorprendidos en su buena fe cuando reciben llamados supuestamente desde la ANSES y/o entidades bancarias donde cobran su jubilación y luego de demostrar con nombre, apellido, número de documento de identidad e incluso dirección postal que conocen al interlocutor engañan a los abuelos", expresó el abogado Javier Miglino, titular de la organización.

"Un engaño consiste en afirmar que si tiene dinero depositado en una caja de seguridad o en el banco le conviene retirarlo para lo cual, supuesto personal del banco y/o la ANSES los visitará en su casa para acompañarlos a retirar el dinero en efectivo. La Justicia tiene en la mira al menos a tres bandas que operan con esta mentira. Llegados al banco los estafadores acompañan al jubilado, lo esperan a que cobre, lo ayudan a contar el dinero a veces dentro del mismo banco y lo colocan en un sobre de papel para que 'esté seguro'. Acto seguido lo llevan hasta la casa, le dan el sobre y se despiden amablemente. Grande es la sorpresa de los mayores cuando ya en casa abren el sobre y ven que en lugar de aparecer los ahorros de toda su vida, aparece un montón de papeles prolijamente cortados como fajos bancarios de billetes', explicó Miglino.


LEA MÁS:

      Embed


El segundo tipo de estafa se relaciona con falsos parientes. "Convencen a los abuelos que son familiares, tras realizar inteligencia previa. Les preguntan cuánto dinero tienen guardado y les avisan que los visitará un 'señor del banco' que retirará la cantidad que tiene bajo el colchón. Aparece un caballero de traje que lleva fotocopias color de alta definición y se lleva los dólares verdaderos', dijo Miglino.

En el caso aludido la justicia tiene en la mira a una banda de colombianos, que antes operaba bajo la modalidad de 'cerrachorros'.

En la tercera modalidad, el informe destaca el caso descripto al comienzo, hechos que se concretan con llamados al voleo, pero con la certeza de que se trata de jubilados.

'Según fuentes judiciales consultadas, resulta casi imposible que este tipo de estafas y despojos se lleven adelante sin una mínima colaboración criminal por parte del personal bancario y/o de la ANSES, con lo que la justicia no descarta ninguna hipótesis', dijo Miglino

Comentarios Facebook