sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
04 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cambiemos les bajó el pulgar a sueldos de parladiputados

0
Comentarios


El oficialismo de Diputados finalmente le bajó el pulgar al pedido del bloque Frente para la Victoria-PJ para incorporar al dictamen del Presupuesto 100 millones de pesos para pagar los sueldos de los parlamentarios del Mercosur.

Cambiemos les bajó el pulgar a sueldos de parladiputados
Foto:

El bloque oficialista de Cambiemos rechazó ayer por la madrugada, en el marco del debate del Presupuesto 2017, la propuesta del Frente para la Victoria-PJ de incorporar al proyecto una partida para el funcionamiento del Parlasur, que permitiera afrontar, entre otros aspectos, el pago de las dietas de sus miembros.
La decisión, celebrada ayer desde el oficialismo y el Frente Renovador, se produjo el mismo día en que trascendió que el gobierno apeló un fallo de la Cámara Nacional Electoral que ordenaba prever fondos con ese fin en el Presupuesto, con la aspiración de que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que tenga la última palabra al respecto.
Si bien en las negociaciones con distintos sectores de la oposición, el oficialismo parlamentario se había mostrado proclive a destinar 100 millones de pesos del Presupuesto 2017 al Parlasur, finalmente se acordó no incluirlo en el proyecto aprobado ayer de madrugada, en sintonía con la postura fijada por la gestión de Cambiemos en el ámbito judicial. Para el diputado de la UCR por Mendoza, Luis Petri (Cambiemos), presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, "se trata de una medida apropiada teniendo en cuenta que el Parlasur no está funcionando y sólo puede aprobar recomendaciones".
En esa misma línea, el diputado del PRO presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, Daniel Lipovetzky, consideró que "no era correcto que se decida una dieta porque es un organismo que aún no funciona". En cambio, entendió que sí se podría incluir "una vez que el Parlasur funcione porque nosotros apostamos a la consolidación y mejoramiento del bloque regional".
También la diputada del Parlasur por Cambiemos, Mariana Zuvic, quien fue la primera en poner en la agenda esa discusión, celebró la decisión de la Cámara baja a través de su cuenta de Twitter, al hacer referencia a "la estafa de los sueldos del Parlasur".
La decisión también fue apoyada por el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien destacó
que, "si sobraban 100 millones de pesos, tenían que ir a patrulleros" y consideró que "era una locura ponerle 100 millones de pesos al Parlasur", al advertir que la incorporación de esa partida en el cálculo de gastos y recursos para el próximo año "ponía en crisis la discusión de todo el Presupuesto".
El planteo fue realizado por el Frente para la Victoria-PJ que propuso, en horas de la madrugada, incluir en el proyecto de Presupuesto 2017 las partidas para el Parlasur -estimadas en 100 millones de pesos-, pero el oficialismo finalmente se negó a aceptar el pedido.
LEA MÁS:

      Embed


"Me parece un imperativo de conciencia (incluir esa partida) porque no solamente hay una ley, sino que hay un fallo de la Cámara Electoral", sostuvo el presidente del bloque del FpV-PJ, Héctor Recalde, quien destacó la necesidad de que el Presupuesto "facultara al jefe de Gabinete a establecer una partida para cuando el Parlasur fijara las dietas", al sostener que "los legisladores del Parlasur no pueden trabajar sin tener una remuneración".
De todos modos, Recalde aclaró que esa remuneración debería ser determinada por el organismo regional, al advertir: "Nosotros no fijamos ninguna dieta, ¡basta de dietas!".
Actualmente, por una decisión administrativa tomada a principios de año por el gobierno de Mauricio Macri, los diputados del Parlasur perciben sólo viáticos y pasajes. El 20 de octubre pasado, el gobierno apeló la decisión de la Cámara Nacional Electoral que estableció, a principios de octubre último, que el Estado, a través del Congreso Nacional, debía hacerse cargo de aportar al Parlasur fondos para el funcionamiento del cuerpo regional, lo que incluía el pago de las dietas de sus integrantes. A través de un recurso extraordinario, el PEN pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revoque el fallo de la Cámara Nacional Electoral, al que consideró "arbitrario" e impugnó por considerar que "viola el principio constitucional de división de poderes", según fuentes judiciales.
Quieren que pueda jurar Milagro Sala
El presidente del Parlasur, Jorge Taiana, afirmó ayer que "es posible" tomarle juramento a Milagro Sala en la cárcel, pero señaló que para eso se requiere "consenso" del organismo regional.
"Es posible tomarle compromiso a Milagro Sala en la cárcel, pero requiere consenso del Parlasur. Espero que ahora con la decisión de Naciones Unidas (planteando la liberación de la dirigente detenida) se pueda obtener una resolución", afirmó Taiana.
El diputado por el Frente para la Victoria consideró al respecto que el planteo de un organismo de la ONU a favor de la liberación de la líder de la organización Túpac Amaru debe ser "cumplida" por el Estado Nacional.
"La respuesta del gobierno de que no tienen que ver con la detención no tiene validez ante la ONU. No es una opinión, es una resolución de la ONU y el Estado está obligado a cumplir", sostuvo el ex canciller.
En declaraciones a la radio Futurock, Taiana explicó además que "el incumplimiento de la resolución de la ONU daña la imagen argentina en el exterior" y que "la ONU resolvió sobre todos los casos y denuncias contra Milagro Sala", por lo que "es una resolución actualizada".
"El presidente pidió la libertad de (el dirigente venezolano) Leopoldo López, quien también ha sido declarado detenido arbitrariamente por el Grupo de Tareas de la ONU. Hay un nivel de hipocresía importante por parte del presidente (Mauricio) Macri", dijo.
Este miércoles, la líder de la Túpac Amaru había enviado una carta a Taiana para pedirle que se presente en el penal de Jujuy donde está detenida desde enero pasado, para que le tome juramento y pueda asumir su cargo en el cuerpo parlamentario regional.
"Reclamo el ejercicio de jurar como parlamentaria y asumir como representante del pueblo que me votó y nuevamente le reclamo querido compañero la toma de juramento en mi injusto lugar de detención", sostuvo Sala en la misiva.
      Embed


Comentarios Facebook