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04 | 11 | 2016
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Después de 32 años, cambian los contenidos del CBC de la UBA

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Pasaron más de 3 décadas sin que hubiera modificaciones formales en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Los cambios se darán en 10 de las 24 asignaturas, a partir del próximo cuatrimestre.

Después de 32 años, cambian los contenidos del CBC de la UBA
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Los contenidos de 10 de las 24 materias del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron actualizados y ahora incluyen como temas obligatorios teorías, problemáticas, análisis y herramientas del siglo XXI.

Según publicó este viernes el diario La Nación, las modificaciones empezarán a regir desde el próximo cuatrimestre y las materias que cambiarán sus contenidos son: introducción al pensamiento científico, introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado, sociología, semiología, antropología, química, filosofía, álgebra, análisis matemático y física. Las restantes pasarán por un proceso de revisión.

La UBA no actualizaba desde 1985 -cuando se creó el CBC- los denominados "contenidos mínimos", que son los temas que de manera obligatoria se deben transitar durante la cursada. Eso es sin tener en cuenta la libertad de cátedra que conserva cada profesor para elegir los autores y el material con el que trabajará.

En introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado, que junto con introducción al pensamiento científico son las dos materias transversales a todas las carreras de la universidad, se abordarán los movimientos sociales que canalizan demandas, la protesta social y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la evolución de las sociedades.

En sociología, por ejemplo, se agregan configuraciones de la sociedad moderna, como el concepto de modernidad líquida, caracterizado por la incertidumbre, los cambios de empleo y de posición social.

Semiología es probablemente una de las materias que más se renovaron, impulsada por la forma en que las nuevas tecnologías complejizaron el lenguaje.

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En todos los contenidos mínimos que rigen para estas materias, además, se agregó un punteo de los objetivos, algo que no estaba detallado en los planes anteriores y con lo que se busca orientar a los docentes sobre qué es lo que se busca conseguir en los estudiantes.

El secretario académico del CBC, Miguel De Luca, aclaró a La Nación que los cambios rigen para el futuro y no son retroactivos: "Los estudiantes que deben finales de alguna materia rinden los contenidos del programa con el que cursaron". Las autoridades del CBC descartan cualquier especulación que pueda señalar que la reforma busque facilitar la aprobación del ciclo, que actualmente es superado en un año apenas por un tercio de los estudiantes.

La renovación de las materias comenzó a principios del año pasado, cuando se crearon comisiones integradas por los secretarios académicos de la UBA, el CBC y las 13 facultades. Cada una de estas últimas, en tanto, consultó a los docentes para elaborar un perfil del estudiante que pretendía recibir del CBC.

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