lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
04 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Las 5 mejores películas de boxeo de todos los tiempos

0
Comentarios


El estreno de “Manos de Piedra”, el film biográfico de Roberto “Mano de Piedra” Durán, trae a colación este género cinematográfico que tantos fanáticos ha conseguido en todo el mundo.

Las 5 mejores películas de boxeo de todos los tiempos
Foto:

Este jueves se estrenó en la Argentina el film "Manos de Piedra", basado en la vida del b oxeador panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán, reconocido como el mejor peso liviano de todos los tiempos, y eso nos llevó a buscar a los mejores exponente de este género cinematográfico.

Toro Salvaje (Raging Bull, 1980)

      Embed

Este clásico de Martin Scorsese ocupa el primer puesto indiscutido y eso se debe a la inigualable tarea de Robert De Niro en el protagónico que le valió un Oscar. El film, que retrata la vida del legendario boxeador Jake La Motta basado en su biografía escrita por él mismo, abunda en buenas –y realistas- escenas de boxeo, así como también de drama.

El film se ha convertido en un clásico de clásicos gracias al esfuerzo de todos aquellos involucrados en su realización. "Yo puse en 'Toro salvaje' todo lo que sabía, todo lo que sentía, y pensé que eso sería el final de mi carrera. Es lo que se llama un film kamikaze: se pone todo dentro, se olvida todo y después se intenta encontrar otra manera de vivir", dijo Scorsese sobre el mismo.

El Campeón (The Champ, 1979)

      Embed

¿Quién se puede olvidar de los gritos y lamentos del pequeño Rick Schroder al final de este drama de Franco Zeffirelli? La versión doblada que emitían en "El Mundo del Espectáculo" cuando aún escaseaban los videoclubes ha cosechado lágrimas a lo largo de todo el país.

La historia, considerada por estudios científicos como una de las más tristes de la historia del cine, relata el drama que vive un ex campeón de boxeo (Jon Voight) que no sólo afronta el regreso de la mujer que lo abandonó al cuidado de su hijo (Rick Schroder) siete años atrás, sino que debe volver a practicar ese deporte a riesgo de su propia vida para poder cubrir deudas que contrajo.

Rocky (1976)
      Embed


Con el recuerdo fresco todavía del merecido Oscar que no le otorgaron este año por volver a interpretar al personaje a cuarenta años de su primera aparición, no sería justo dejar escapar al filme que dio inicio a toda esta maratón de películas basadas en Rocky Balboa.

Rocky trascendió todas las barreras conocidas gracias al corazón que le imprimió Sylvester Stallone, quien no sólo escribió los guiones de casi todas las películas sino que incluso dirigió varios episodios, inclusive el cuarto, en el que Rocky logra quebrar la tensión entre la Unión Soviética y los Estados Unidos peleando con el campeón ruso Ivan Drago.

Pero la escena que se lleva todas las palmas de esta película a la que ESPN considera como la mejor película deportiva de toda la historia, curiosamente no tiene que ver con el boxeo sino con el duro entrenamiento al que se somete el boxeador, que fue imitada innumerablemente a lo largo de estas décadas por cientos de cineastas.


LEA MÁS:

      Embed

Gatica (1993)
      Embed

No podíamos obviar en este ranking a una película del mítico Leonardo Favio basada en la vida del "Mono" Gatica, uno de los boxeadores argentinos más famosos en el mundo, cuya vida personal parecía escrita por el mejor de los dramaturgos.

Edgardo Nieva interpretó al personaje que le dio fama (y muchos trabajos posteriores) en esta película de 1993 que junto a Tango Feroz marcó un renacimiento para la cinematografía argentina.

La actuación de Nieva, que se entrenó durante años como boxeador hasta que el filme consiguió su financiación, es magnífica junto con la de Horacio Taicher, que interpreta a su amigo, "Polaquito".

Pero además la película retrata la idiosincrasia nacional como sólo Favio lo puede hacer: igualando a Gatica y Juan Domingo Perón en un ring, abrazo mediante, y con una banda sonora memorable.

Million Dollar Baby (2004)

      Embed

Quizá una de las películas de boxeo que menos se tienen en cuenta por el sólo hecho de estar protagonizada por una mujer, Hillary Swank, que casualmente se llevó un Oscar por su interpretación.

Bajo la dirección de Clint Eastwood, que también actúa junto a Morgan Freeman, Million Dollar Baby relata el ascenso y caída de Maggie Fitzgeral, una joven camarera a la que un veterano entrenador ve como la futura estrella del boxeo femenino.

Magistralmente narrada por Eastwood, el film no sólo se llevó el Oscar a mejor actriz sino también a Mejor Película, Mejor Director, y Mejor Actor de Reparto (por Freeman).

Mención especial: Huracán (The Hurricane, 1999)

      Embed

Se trata de la biografía del boxeador negro Rubin "Huracán" Carter, que fue encarcelado por un crimen que no cometió.

Este film de Norman Jewison alterna dos historias que terminan cruzándose: la de Carter (Denzel Washington), y la de un adolescente negro que obtiene una beca para sus estudios, y que descubre casualmente las memorias de Huracán, escritas en la cárcel, donde habla de su vida e inocencia.

 
      Embed


Comentarios Facebook