viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
General
04 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

UNSAM aclaró la compra de los millonarios equipos de cine

0
Comentarios


La Universidad Nacional de San Martín expresó su "asombro" por los informes periodísticos referidos a la implementación de proyectos audiovisuales mediante convenios de cooperación con el Estado nacional

UNSAM aclaró la compra de los millonarios equipos de cine
Foto:

El ex ministro de Planificación Julio De Vido fue el funcionario kirchnerista que volvió al centro de la escena en los últimos días, luego de que diferentes informes periodísticos lo señalaran como el responsable de invertir 94 millones de pesos en un sofisticado sistema de cine –conocido como Mocap, por Motion Capture- instalado en la Universidad Nacional de San Martín que no funciona, de acuerdo a un relevamiento difundido por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que maneja Hernán Lombardi. Este viernes, la UNSAM publicó en su sitio web un comunicado en el que expresa su "asombro ante las numerosas inexactitudes e incluso falsedades difundidas en los últimos días referidas a la implementación de proyectos audiovisuales mediante convenios de cooperación con el Estado nacional".

En uno de sus párrafos, el texto dice: "En 2011 el Estado nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios Públicos, solicitó a la UNSAM colaboración para la conformación de un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnologías y Contenidos Audiovisuales Digitales, cuyo acuerdo fue materializado a través del convenio suscrito con fecha 9 de agosto de 2011. En ese momento la UNSAM sugirió inscribir el laboratorio en un formato universitario que diera marco académico a las tareas de formación, investigación y desarrollo en el área de la animación. La propuesta desarrollada por la Universidad incluía, además de la responsabilidad de su gestión, el alojamiento de dicho laboratorio en el Centro de las Artes de la Universidad, sito en Sánchez de Bustamante 75 (CABA), sede cedida a la Universidad por convenio por el entonces Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) en abril de 2009".

      Embed
El informe de Periodismo Para Todos  

Para la instalación de ese estudio "tipo Hollywood",  el Ministerio de Planificación gastó $349.676.538, según el informe de Lombardi. UNSAM dice que en la adquisición del equipamiento recibió el asesoramiento de INVAP S. E., una "empresa pública especializada en diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos" que superó las ofertas de otros tres competidores. La inversión fue de $107.675.228,90 e "incluía el total del equipamiento propuesto".

"Sobre la base de los requerimientos técnicos -prosigue-, participaron cuatro empresas con sus respectivas ofertas. Luego del proceso de evaluación de aquellas y en el marco de la Contratación por Cuenta de Terceros, se adjudicó la provisión de los equipos a la firma Sistemas de Video Comunicación S. A. (SVC S. A.), de amplia trayectoria en el rubro, por ser la que presentó la oferta más conveniente en términos de precio y cobertura de los diversos ítems del pliego".

Por otro lado, sostiene que "con el fin de albergar el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnologías y Contenidos Audiovisuales Digitales, la Universidad creó el Centro CHRYSALIS (http://chrysalis.unsam.edu.ar/). El objetivo de Chrysalis es formar animadores calificados y desarrollar la industria de la animación y los efectos visuales en la Argentina".

Y agrega: "En la actualidad, el proyecto más importante es la coproducción de la película infantil Quixote, que narra las aventuras de un niño heredero del Quijote de la Mancha, cuyo tráiler se presentó con notable éxito en el último Festival de Cannes.


EL COMUNICADO COMPLETO DE UNSAM

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook