sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
04 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Firmaron la SuperLiga, ¿pero qué es y cuándo arranca?

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


Los clubes de Primera dieron el segundo paso y estamparon entre adhesiones 27 firmas para ponerla en marcha, pero faltan las 23 del Ascenso y sin ellas no podrá instrumentarse ni, por supuesto, organizarse un torneo.

Firmaron la SuperLiga, ¿pero qué es y cuándo arranca?
Daniel Angelici, Juan Sebastián Verón, Víctor Blanco y Hugo Moyano estuvieron presentes.
Foto:

La Primera División sigue jugando su partido, sin la B Nacional, la principal categoría del fútbol de ascenso. Ayer le pusieron firmas al acta fundacional de la mentada Super Liga -a excepción de Rosario Central, Temperley y Gimnasia y Esgrima La Plata- pusieron a andar lo único que está al alcance de esas rúbricas: el acta fundacional y las autoridades provisorias que legalmente podrán atender cuestiones comerciales para lograr los primeros acuerdos.

Pero como están las cosas, ese es el techo. Porque si los 23 clubes que hoy conforman la Segunda División no siguen el mismo camino, por más contratos que puedan firmar las autoridades provisorias no habrá campeonato posible porque para que la Liga Profesional funcione, tienen que estar todas las firmas fundadoras. Y para que estén, deben estar de acuerdo y hoy no lo están.

Super Liga o Superquiebra

El abismo está puesto en la representatividad de los clubes de Ascenso -el estatuto prevé menor cantidad que la Primera- y un reparto económico que supere lo que en la actualidad percibe la Segunda categoría. Hasta que eso no se salde, nadie sacará la pluma. Lo que para la unos es la Super Liga, para el resto es la Superquiebra, según ya expresando varios de sus representantes.

El problema se destrabaría si acuerdan que el 20 por ciento de los derechos de la TV que se están negociando, recaen para la segunda división. La cifra es un ocho por ciento más que la están dispuestos a ceder los grandes y no una presencia en la comisión directiva de no menos de 12 representantes.


LEA MÁS:

      Embed


Presión a la B Nacional

¿Entonces que festejaron ayer los dirigentes que pusieron sus firmas? Fue un mensaje a la B Nacional: una presión para que sigan el mismo camino que descomprimirá la relación con el Gobierno -interesado en la puesta en marcha- y los propios normalizadores, que desean el ingreso de un nuevo flujo de dinero para encaminar su gestión.

La BN no está dispuesta a firmar bajo las condiciones actuales, sino con números que le cierren mejor. Los de Primera, entre moderados, aliados y enemigos del Ascenso, confían en que aunque serán duras las negociaciones, lo conseguirán. La semana próxima, se formará una comisión negociadora para tales fines.

Un riñón de la AFA

La Super Liga, de ponerse en práctica, será una nueva sociedad civil que funcionará como un riñón de la AFA, pero fuera de su espacio físico. Tendrá sus propias oficinas, no estarán en Viamonte ni en el predio de Ezeiza, y sus autoridades provisionales son Marcelo Deluca (Estudiantes de La Plata, presidente), Gonzalo Mayo (River, tesorero) y Mariano Clariá (Boca, secretario).i




      Embed

Comentarios Facebook