viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
05 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Otra “guerra” declarada por el ingreso a la Sudamericana

Ricardo González
0
Comentarios
Por Ricardo González


La movida de Boca y River, que coincidieron en la estrategia de ir a fondo para la reformulación de los parámetros de clasificación, empezó a desatar rechazo y críticas de los clubes que se sienten adentro de la Copa.

Otra “guerra” declarada por el ingreso a la Sudamericana
Foto:

Siguiendo la línea del pedido de River, ayer también el presidente de Boca, Daniel Angelici aceleró a fondo y confirmó que elevaron un reclamo a la CONMEBOL para que se reformule la clasificación de los equipos argentinos a la Sudamericana 2017, ya que se legisló de acuerdo al torneo anterior, algo que no estaba reglamentado.

"El campeonato pasado por reglamento solo se jugaba por la Libertadores 2017, no por la Sudamericana. La CONMEBOL tiene derecho a cambiar pero debería importarle los campeonatos de cada país. Queremos que la Copa Sudamericana para el año que viene arranque después de terminado el torneo argentino. Y si no, que clasifiquen los que vayan en los primeros puestos en este torneo, eso proponemos", dijo Angelici, que contó que ya habló con Alejandro Domínguez, titular de la CONMEBOL, a quien le pidió "que no se legisle para atrás" y remarcó que "tenemos un reglamento claro", por lo que advirtió: "Vamos a pedir una respuesta por escrito de la CONMEBOL y también podríamos ir al TAS", en referencia al Tribunal de Arbitraje Deportivo, que dirime conflictos de este tipo en todo el mundo.

De acuerdo a lo informado por la CONMEBOL, los que deben participar son los que quedaron del sexto al undécimo puesto de la tabla general del certamen anterior. Es decir: Independiente, Arsenal, Defensa y Justicia, Huracán, Gimnasia y Racing. Mientras que la postura de Boca y River es que se tome en cuenta el torneo actual al momento del receso, sacando a aquellos equipos ya clasificados para la Libertadores. O que la Sudamericana se juegue en el segundo semestre y no a lo largo de todo el año, una vez que concluya el torneo local.

En ese sentido, si se tomara en cuenta la tabla actual, los que se meterían en la Sudamericana serían: Newell's, Boca, River, Independiente, Racing y Colón de Santa Fe. Un cambio sustancial, que beneficiaría a los dos más grandes, junto a la Lepra y el Sabalero, incluyendo también a los dos de Avellaneda, aunque éstos se aferran a lo que ya consideran asegurada su participación en dicha copa. Por ejemplo el presidente de Racing, Víctor Blanco, dijo que "para nosotros es cosa juzgada, la misma legislación que para Atlético Tucumán se tiene que aplicar en este caso. Es lógico que cada presidente defienda a su institución, pero en este caso no hay ninguna duda".

En tanto el titular de Defensa y Justicia, José Lemme, dijo "Si cada dirigente que viene a la AFA lo hace con la camiseta de cada club, será muy difícil acordar algo. Si traen esta chicana, me deprime. Ojalá la gente de la CONMEBOL no cambie la postura porque si no deberíamos volver atrás con lo de Atlético Tucumán".


LEA MÁS:

      Embed


Lo que dice el reglamento y algo que se les "escapó"

Suele pasar en los últimos tiempos: los reglamentos de los torneos de la AFA son poco claros y terminan confundiendo a todos en el tema de la clasificación a las copas internacionales. Y en ese sentido, tanto Boca como River tienen algo de razón, porque en el punto 8 del torneo pasado (que fue corto), se expresa claramente que "clasificarán a la edición 2017 de la Copa Sudamericana, aquellos clubes que surjan de acuerdo al Reglamento del Campeonato de 1ª División 2016/2017, conforme lo disponga oportunamente el Comité Ejecutivo de AFA". Es decir que debían tomarse del torneo que se juega actualmente.

Luego la CONMEBOL, al cambiar el calendario de dicha copa, que ahora se jugará durante todo el año, decidió sin consultar el reglamento, que se tomara del certamen anterior.

En eso se respaldan los clubes ya nombrados como clasificados, pero Boca y River quieren hacer valer también el punto 8 del actual torneo, donde se estipula que la clasificación para la Sudamericana es para los que terminen ubicados del quinto al noveno puesto, más el ganador de la Supercopa Argentina 2016, que deben dirimir Lanús (ganador del campeonato) y el campeón de la Copa Argentina de este año, cupo que por ahora fue omitido olímpicamente y debería generar el reclamo al menos del club Granate.

Por esto, tanto Boca como River pretenden que por esta vez la Sudamericana respete su calendario de los últimos seis meses, para que se aplique este reglamento, o bien que se lleve a cabo el mismo procedimiento con la tabla parcial del torneo, cuando se produzca el receso en diciembre.


Independiente ya metió una apelación

Independiente no se quedó cruzado de brazos tras la decisión de que sea Atlético Tucumán "como mejor tercero" el que vaya a la Libertadores 2017. Por eso y una vez que la AFA informó por su boletín oficial de la mencionada resolución, la Comisión Directiva del Rojo resolvió presentar una apelación ante el Tribunal de Disciplina de la casa mayor del fútbol argentino.

La nota confeccionada por el Rojo la redactó el estudio de Federico Jiménez Herrera, socio de Rodolfo Barra, el abogado que interpretó que Marcelo Tinelli podía presentarse a la última elección en la Asociación del Fútbol Argentino. Hace unos días Armando Pérez, al frente de la Comisión Normalizadora de AFA, admitió que era probable que Independiente presentara una apelación, pero advirtió tajante que "la decisión ya está tomada y no hay vuelta atrás".


      Embed

Comentarios Facebook