sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Noroeste
05 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Inquietud por predio donde funcionó un desarmadero

0
Comentarios


La entidad Terratox advirtió sobre la contaminación del sector de Villa Esperanza donde estaban depositados alrededor de 400 vehículos, que comenzaron a ser retirados.

Inquietud por predio donde funcionó un desarmadero
Foto:

La Organización No Gubernamental (ONG) Terratox de Tres de Febrero elevó un reclamo a la Municipalidad para que se realicen intervenciones ambientales y sanitarias en el "cementerio de autos" de Villa Esperanza -ubicado en la localidad de Remedios de Escalada-, un desarmadero a cielo abierto donde semanas atrás, y luego de un importante operativo policial, se comenzó con la remoción de 400 vehículos abandonados.

En una carta dirigida al intendente Diego Valenzuela, los miembros de Terratox advirtieron a las autoridades sobre los efectos negativos en el medio ambiente producidos por este tipo de depósitos de chatarras. 

Cerca del arroyo Morón

"En el caso particular de Tres de Febrero, la población en riesgo está, al menos, doblemente expuesta porque, por un lado, sus viviendas se encuentran en inmediaciones del arroyo Morón, acerca del cual expertos afirman acertadamente que aporta el 80 por ciento del total de contaminación del Río de la Reconquista", explicaron desde la entidad ecologista.

"Al mismo tiempo -continuaron- sus viviendas están yuxtapuestas a la acumulación de basura tóxica generada por acciones de desarmado o desguace de coches robados. Entendemos que este punto debe captar la atención del Estado municipal e impulsarlo a una acción inmediata y autónoma".

Por tal motivo, los integrantes de la ONG de Tres de Febrero solicitaron a la comuna que en aquellos territorios donde se hayan removido desarmaderos a cielo abierto, se proceda a estudios de calidad de suelo para determinar los contaminantes existentes en el lugar y sus inmediaciones, y saber cuáles de estos requieren una intervención prioritaria para una posterior remediación de la zona contaminada.
En ese sentido, se exigieron análisis epidemiológicos y toxicológicos para establecer la carga tóxica que ingresó en los cuerpos de los habitantes, dando prioridad a población vulnerable.

A su vez, la asociación que lucha por el cuidado del medio ambiente dejó en claro que en caso de que el agua que consumen los vecinos del barrio provenga de pozos particulares o de producción de agua de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) u otra empresa, se garantice mediante análisis físico, químico y bromatológico, que la misma es de consumo potable y segura.

En cuanto a la alimentación de la población en riesgo, Terratox sugirió suspender toda promoción estatal de la producción de alimentos a través de huertas urbanas u orgánicas que usen directamente el suelo del área en cuestión.

Comentarios Facebook