lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Noroeste
05 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un lugar en el que todos pueden consultar un libro

0
Comentarios


Presta servicio a personas con capacidades diferentes y a la comunidad en general, a través de textos gráficos, textura, aromas y electrónicos, libros en CD y MP3 y revistas y publicaciones en Braille.

Un lugar en el  que  todos pueden consultar un libro
Foto:

Con el objetivo fundamental de trabajar para lograr la accesibilidad al libro, a la lectura y al estudio, la Biblioteca Popular y Parlante Nuevo Ser de San Martín funciona desde hace 15 años en José León Suárez, prestando servicio a personas con capacidades diferentes y a la comunidad en general.

Ubicada en Ayacucho 2377, entre Rivadavia y Pueyrredón, la entidad abrió sus puertas en 2001, de la mano de Dionisio Villafañe y María Lourdes Siman, quienes junto a un grupo de voluntarios decidieron crear un espacio donde los libros -en todos los formatos factibles-, pudieran salir en préstamo para cubrir las necesidades culturales de todos los sectores de la sociedad.

Sueñan con un lugar propio

"La biblioteca nació como respuesta a un requerimiento cultural, social y de ayuda económica a una sociedad en crisis. Hace ya quince años que nuestro servicio se extiende y atiende las necesidades de distintos colectivos sociales. En la actualidad funcionamos en un sitio prestado por la Mutual y Casa Universitaria de General San Martín, y soñamos con un lugar propio", explicaron al Suplemento Noroeste Lourdes Siman y Edgardo Gonzales, presidenta y vicepresidente respectivamente de la institución.

En ese sentido, los fundadores de Nuevo Ser señalaron que la biblioteca enfoca su labor en la producción, sistematización y divulgación de materiales bibliográficos accesibles y textos gráficos para estudiantes, socios, usuarios y vecinos.

"El fin de la institución es servir como un espacio de contención y ayuda en las áreas de consulta bibliográfica y comunicación", sostuvieron.

Para eso, Nuevo Ser ofrece a la gente una amplia colección de Libros gráficos (en tinta); Audio Libros en CD o MP3, leídos y grabados por lectores propios, leídos por lectores de pantalla (informatizados); libros, revistas y publicaciones en Braille; materiales sensoriales (libros con textura y aromas), Ebooks o libros electrónicos (lectura en PC) y videos. 

Asimismo, se dictan talleres y cursos como "Audio lectura hacia la expresión oral", "Audio lectura hacia la expresión escrita", "Re-conexión con la lectura", "Informática especial", "Introducción a la informática", y "Braille para estudiantes y profesionales sin problemas visuales".

"Contamos con alrededor de 320 socios. Los usuarios son cada vez más numerosos porque asisten a las salas de lectura a fin de utilizar gratuitamente internet y la red wiki. Muchos grupos vulnerables concurren a la sala de audio lectura o sala de libro grabado para disfrutar de audio libros, por carecer de medios de reproducción en sus hogares", subrayaron Siman y Gonzales.

Comentarios Facebook