sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
06 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Hay 6 mil "trapitos" en el país y recaudan $ 4,8 millones al día

0
Comentarios


Hubo un significativo aumento -del orden del 30 por ciento- en la recaudación de las bandas. En el área metropolitana son 5 mil los cuidacoches que apelan a las extorsiones, amenazas y hasta agresiones físicas.

Hay 6 mil trapitos en el país y recaudan $ 4,8 millones al día
Foto:

El Primer Censo Nacional de Trapitos puso de manifiesto que la mafia se extiende por todo el país, con más de 6.000 personas dedicadas a "cobrar" montos de dinero para presuntamente cuidar vehículos, muchas veces utilizando la extorsión, la amenaza o directamente la agresión física. Se calcula que estas bandas ya recaudan alrededor de 4,8 millones de pesos diarios.

"Hubo un aumento de recaudación en base al estudio anterior publicado en febrero de este año de un 30 por ciento. En ese momento recaudaban 3,5 millones de pesos al día y hoy ya son 4,8 millones de pesos obtenidos con el miedo como eje central", dijo el abogado Javier Miglino, titular de la organización Defendamos Buenos Aires.

El relevamiento hace eje en que 5.000 trapitos operan en el Area Metropolitana de Buenos Aires y otros 1.000 en el interior. "Una vez más hemos recorrido las calles de Buenos Aires desde Almagro hasta Belgrano y desde Pompeya hasta Recoleta. En el caso de la Provincia de Buenos Aires también hemos conversado con los sufridos vecinos de Quilmes, San Justo, Ramos Mejía, Lomas de Zamora, San Martín, San Isidro, Olivos, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Burzaco, Florencio Varela, Villa Ballester, José León Suárez, Adrogué, Banfield e incluso debimos trasladarnos a zonas humildes como la zona comercial de Villa Fiorito, San Francisco Solano, Villa Caraza, Ezpeleta y la calle Salta en el barrio San José en Adrogué, donde jamás hubo trapitos y sin embargo hace solo unos meses cada fin de semana llegan con ánimo de exigir que les paguen por estacionar, apropiándose de la vía pública", dijo Miglino.

A partir de este nuevo estudio realizado por los colaboradores de Defendamos Buenos Aires donde fueron entrevistamos afectados, comerciantes, testigos e incluso algunos trapitos arrepentidos, se pudo establecer que cada uno de los integrantes gana aproximadamente 24.000 pesos cada mes.

"En total en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense hay unos 5.000 trapitos fijos, con lo que la recaudación trepa hasta los 4.000.000 de pesos cada día", dijo Miglino.

El trabajo menciona que, tal como lo confirman recientes escándalos judiciales, la Policía Federal ya no puede negar su complicidad. "Hace pocas horas fue detenido el comisario Héctor Palacio ex titular de la Comisaría 51ª de Belgrano. Dos días antes el juez porteño Ricardo Farías había ordenado la detención de Norberto Villarreal ex titular de la Comisaría 35ª de Nuñez, quien hasta el momento se encuentra prófugo. Se trata de impecables y metódicas investigaciones llevadas adelante por la Fiscalía de Saavedra-Núñez cuyo titular, el fiscal José María Campagnoli logró establecer, entre otras cosas el nexo causal de corrupción entre las comisarías y la mafia de los trapitos que campean a sus anchas en la zona de lunes a domingo y llegan a saturar los barrios de Belgrano y Nuñez en la previa de cada partido de River-Boca, la Selección Nacional o recitales internacionales como los que dieron los Guns N' Roses", dijo Miglino.

LEA MÁS:

      Embed

"Ya no se puede ser infantil y creer que la mafia de los trapitos extorsiona, amenaza, golpea y rompe autos sin protección policial, judicial y política. Es obvio que hay toda una enmarañada infraestructura que les da impunidad y que ojalá pueda conocerse en su totalidad a partir de esta investigación del fiscal Campagnoli", dijo Miglino.

En el informe un capítulo fue dedicado al denominado respeto por el enemigo. "La mafia de los trapitos sabe quienes somos desde hace 12 años, porque así los bautizamos, y más allá de que nos consideran sus peores enemigos se acercaron a hablar con nosotros en calidad de arrepentidos. Nos contaron que la situación no da para más. Que cada día las peleas entre bandas son más peligrosas, que notan que la gente ya no los soporta y que incluso en su familia tienen cuestionamientos", expresó el abogado.

También "operan" en el interior

"Varias ciudades han sido invadidas por la mafia de los trapitos y ya son un grave problema en Mar del Plata, Rosario, Posadas, Ciudad de Corrientes, Formosa, Resistencia, San Luis, Mendoza, Salta y en los confines del Sur en Comodoro Rivadavía, Trelew y Ushuaia. En todos los lugares apuntados están de lunes a lunes y cobran por estacionar siempre 'según la cara y el auto'. A partir de numerosos contactos que hemos tenido, sabemos que se trata de ramificaciones de la mafia porteña de los trapitos y que incluso a veces es posible identificar a barrabravas reconocidos de River, Boca, San Lorenzo, Independiente, Racing, Rosario Central y Newell's Old Boys; controlandolos en plena calle", manifestó el abogado Javier Miglino.

Cómo funciona la estructura de las mafias que copan las calles

En el informe se destaca la recaudación de la mafia de los trapitos. "Según pudimos establecer cada trapito gana en promedio 24.000 pesos al mes, y el 20 por ciento de ese dinero, unos 4.000 pesos, van para la 'estructura' es decir el resto de la mafia que le facilita la tarea, le permite extorsionar, le da cobertura de violencia ante clientes reticentes y fundamentalmente le brinda impunidad", dijo el abogado Javier Miglino.

Al relatar cómo funciona la estructura, se afirma que "los trapitos que están en la calle se autodenominan 'los monos'. Son los más visibles que cobran y aprietan a cada automovilista. Pero nunca hablan con la policía ni con funcionarios políticos o judiciales porque de eso se ocupan otros elementos de la estructura mafiosa llamada los 'amarillos' que son los encargados de contactar a punteros políticos, policías, funcionarios judiciales y otros".

"Los 'amarillos' reciben el 20 por ciento de recaudación a veces en forma diaria, sobre todo cuando 'los monos' son nuevos y no hay confianza. Son los encargados de ubicar las cuadras para el 'trabajo', hacer los 'contactos' y asegurar que la extorsión camine plenamente, las 24 horas del día, los 365 días del año", describió Miglino.

"El último eslabón de la mafia lo constituyen la pesada, un numeroso grupo de tipos duros, en general barrabravas y ex presidiarios que pegan sin miramientos ni motivos a personas que no quieren pagar por estacionar, a simples transeúntes que ven las agresiones a los efectos de fomentar el miedo, golpean incluso a mujeres y ancianos y a los propios trapitos", que no rinden o se ponen rebeldes', dijo Miglino.

      Embed


Comentarios Facebook