viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Salud
06 | 11 | 2016
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Preguntas y respuestas sobre la atención

Facundo Manes
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Por Facundo Manes


El doctor Facundo Manes responde a las consultas de los lectores de Diario Popular.

Preguntas y respuestas sobre la atención
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Sonia

Doctor, gracias por sus explicaciones de cada domingo. Quería preguntarle si hacer muchas cosas a la vez es perjudicial para la atención.

Gracias a usted, Sonia, por su pregunta y por el interés. Como dijimos el domingo pasado, la multitarea es una ilusión. Sabemos que no atendemos dos tareas a la vez, sino que el cerebro alterna rápidamente de una a otra. Suele pensarse que el llamado "multitasking" podría ser beneficioso para las capacidades cognitivas. Pero esto es un error. Existe evidencia científica de que las personas se dispersan más cuando pasan de una actividad a otra y suelen distraerse más fácilmente. Es más, cuando se intenta llevar a cabo dos tareas demandantes al mismo tiempo, la información se cruza y se producen muchos errores. No debemos confundir tener muchas tareas para hacer con intentar, equivocadamente, hacer varias tareas al mismo tiempo. Es más recomendable organizar un listado de tareas pendientes y resolverlas una a una.

Norma

¿Qué es el "déficit atencional"?

El trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad suele comenzar en la infancia, pero persiste en la vida adulta en el 60 a 80% de los casos. Si bien sus causas son aún desconocidas, se cree que se debe a la combinación de factores genéticos con factores ambientales. Este trastorno se manifiesta como dificultad o imposibilidad para mantener la atención en una actividad durante un período prolongado. Por ello, las personas que padecen esta condición no pueden concentrarse en una tarea: por ejemplo, sostener la atención en una película, una clase o una lectura. Se distraen con facilidad, no pueden organizar el día a día, olvidan citas o fechas de vencimiento, y pierden cosas. Cuando estos síntomas se asocian con desinhibición, no pueden controlar sus impulsos. Por eso, no pueden quedarse quietos, tienen dificultad para esperar e interrumpen a otras personas cuando están hablando. Sin embargo, son capaces de atender aquello que los motiva e interesa. La evaluación se realiza a partir de la historia y el relato del paciente y su familia, y de una serie de estudios médicos. Cuando interfiere en el desarrollo de la vida cotidiana, tiene impacto negativo también sobre el entorno familiar, el laboral y/o educativo e impide la realización personal.

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