miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
06 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Elecciones en EEUU: Rosendo Fraga y las posibles consecuencias para el país

0
Comentarios


El analista político consideró que si gana Hillary Clinton "habría continuidad de la buena relación con los EE.UU". En cambio, si gana Donald Trump "es una incógnita".

Elecciones en EEUU: Rosendo Fraga y las posibles consecuencias para el país
Foto: Hillary Clinton y Donald Trump, durante el último debate previo a las elecciones. Crédito: AFP.
Foto:

El director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, analizó para DIARIO POPULAR las posibles consecuencias para el país y el mundo del resultado de las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos. Según su visión, un triunfo de Donald Trump "será un problema para el tercio de América Latina que está al norte del canal de Panamá, pero lo será menos para los dos tercios que están en América del Sur, donde EE.UU. tiene menos influencia". En cambio, una victoria de Hillary Clinton es vista en el mundo hispanoamericano como "la alternativa menos mala" por la simpatía que la candidata demócrata despierta en esa comunidad.

En lo que respecta a la Argentina, Fraga opinó que si gana Clinton habría continuidad de la buena relación con los EE.UU., aunque con menor prioridad que la mantenida con Barack Obama durante el primer año del gobierno de Mauricio Macri. "En cambio, si gana Trump es una incógnita. Macri tomó posición a favor de la candidata demócrata y ello podría perturbar la relación bilateral, pero al mismo tiempo, es el único Presidente en ejercicio en América del Sur que Trump ha conocido en el pasado", consideró.

      Embed

- ¿Qué datos tiene en cuanto a encuestas que miden el comportamiento del electorado norteamericano?

- Uno de los sitios de seguimiento de encuestas más relevante de los EE.UU., es Clear Real Politics. El análisis de los sondeos generales de los últimos días muestran que hay una intención de voto pareja.

- ¿El triunfo de Trump podría poner en peligro la paz mundial en zonas conflictivas como Medio Oriente?

- Un eventual triunfo de Trump tiene fuerte impacto internacional. Se puede prever que tendrá un efecto negativo en los mercados, por su posición contraria a la globalización y el libre comercio. Pero en algunos conflictos críticos como es el de Siria, donde hoy EE.UU. y Rusia se enfrentan, puede haber un efecto de distensión, en tanto y en cuanto el candidato republicano y el Presidente ruso han expresado simpatías mutuas.

- ¿Representaría el triunfo de Trump una intensificación de la vocación hegemónica de EE.UU. tal como se dio en otros tiempos?

- La política exterior estadounidense, desde fines del siglo XIX, ha tenido dos posturas básicas: los aislacionistas que por lo general han sido pacíficos y los intervencionistas que han asumido posiciones belicistas. Trump tiene una postura curiosa: es aislacionista al propugnar un repliegue de su país reduciendo sus compromisos militares, pero al mismo tiempo sostiene posiciones belicistas frente a problemas puntuales. El cambio de relación de Washington con Moscú es quizás la novedad más relevante de Trump en política exterior y ello va acompañado de una menor prioridad por la OTAN.

- ¿Qué es preferible para la región, un liderazgo como el de Clinton o como el de Trump?

- Un sondeo realizado por Voices en 45 países del mundo que tienen el 75% de la población mundial muestra que el 65% está votando por Hillary y sólo 25% por Trump, cuando en EE.UU. hay relativa paridad. El único país donde gana el candidato republicano es Rusia y lo hace por 9 puntos. Las menores diferencias a favor de Hillary se dan en las dos potencias asiáticas más importantes: China e India. Pero en América Latina, el voto por Hillary es más alto que en el promedio mundial. Trump será un problema para el tercio de América Latina que está al norte del canal de Panamá, pero lo será menos para los dos tercios que están en América del Sur, donde las relaciones económicas, migratorias y estratégicas con EE.UU. tienen menor densidad. Clinton es vista en la región como la alternativa menos mala y es quien tiene además la mayoría del voto hispano estadounidense.

LEA MÁS:

      Embed

- ¿Qué deberíamos esperar como nación en términos de relaciones económicas?

- Si gana Trump, cabe señalar que ya anticipó que denunciará el NAFTA, el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá. El candidato republicano apoya el proteccionismo y esto lo aleja de avanzar en el libre comercio con la región. Clinton tiene una postura menos proteccionista, pero en los últimos tiempos ha abandonado su posición a favor del libre comercio, porque hoy esta política no es popular en los EE.UU. Ganando la candidata demócrata, se puede esperar que sigan las políticas actuales, pero con apoyo decreciente al libre comercio. Si gana Trump tendría lugar en cambio un avance del proteccionismo.

- ¿Qué lugar en la geopolítica norteamericana ocuparía la Argentina en caso de ganar uno u otro?

- Si gana Hillary habría continuidad de la buena relación con los EE.UU., aunque con menor prioridad que la mantenida con Obama durante el primer año de Macri. La ex secretaria de Estado tiene relaciones amplias y de tiempo atrás con el resto de la región. Si gana Trump es una incógnita. Macri tomó posición a favor de la candidata demócrata y ello podría perturbar la relación bilateral. Pero al mismo tiempo, es el único Presidente en ejercicio en América del Sur que Trump ha conocido en el pasado, en función de los negocios del grupo Macri en New York en los '80 y ello podría permitir un diálogo más directo.

      Embed


Comentarios Facebook