martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
07 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Para el Estado, las víctimas de la última dictadura fueron 8631

0
Comentarios


Lo anunciaron a través de un informe realizado por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se basaron en la recopilación de varias denuncias.

Para el Estado, las víctimas de la última dictadura fueron 8631
Foto:

Un informe publicado por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (SDHN) asegura que hubo 8631 víctimas de violencia estatal durante la última dictadura militar. El texto se basa en "casos considerados válidos denunciados ante la Conadep, por aquellos que cuentan con denuncia debidamente formalizada ante la hoy Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (SDHN), y, a partir de relevamientos recientes, por aquellos casos sobre los que se ha considerado probado que fueran víctimas de delitos de lesa humanidad en causas judiciales con sentencia a la fecha".

En el informe también están los nombres de todas las víctimas, y el detalle de todos los centros de detención clandestina que funcionaron durante el último gobierno de facto.

Según el Estado, hubo 7018 víctimas de desaparición forzada, de las cuales 245 "cuentan con información testimonial o documental sobre el deceso", 637 son "víctimas de las que se han exhumado e identificado sus restos o probado documentalmente el deceso". Y hay 1613 víctimas de asesinato de las cuales nueve casos son niños menores de nueve años, y 89 son casos sobre los que se han llevado adelante acciones judiciales para la efectiva identificación de los restos.

Aclara, a la vez, que "los casos de niños recuperados o localizados no aparecen individualizados en el listado (por lo que no integran el total general), y no se brinda información personal sobre ellos aunque se consigna su situación como dato agregado al de sus respectivas madres desaparecidas o asesinadas".

Este informe se alinea con las declaraciones de Darío Lopérfido, quien en enero de este año manifestó que "no hubo 30.000 desaparecidos en la última dictadura, se trata de un número simbólico".

      Embed

Comentarios Facebook