miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Reducir

Investigadores lograron un importante avance contra el zika

0
Comentarios

Los científicos descubrieron un anticuerpo que permite crear un escudo protector a la placenta y de esta manera, proteger el embarazo

Investigadores lograron un importante avance contra el zika
Foto:

Un importante avance contra el zika obtuvo un grupo de investigadores norteamericanos ya que logró que un anticuerpo recolectado de personas que sobrevivieron a la enfermedad protegiera a los fetos de ratonas preñadas.

En el laboratorio, el anticuerpo neutralizó todas las cepas conocidas de zika y redujo "visiblemente" los niveles del virus en los roedores infectados y en sus fetos.

"Este es el primer antiviral que se ha demostrado que funciona en el embarazo para proteger a fetos en gestación", dijo el académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Michael Diamond, uno de los coautores del estudio.

LEA MÁS:

Embed

"Esto es una prueba del principio de que el virus es tratable durante el embarazo y ya tenemos un anticuerpo humano que lo trata, al menos en un ratón", destacó el científico.

En el estudio publicado por la revista Nature, los investigadores destacaron la acción de un anticuerpo bautizado como ZIKV-117. Esta proteína tan especial sólo fue encontrada en una persona. Los investigadores le dieron el anticuerpo ZIKV-117 a ratonas preñadas y los resultados de la investigación mostraron que el virus del zika no logró alterar la placenta. "Casi todos los fetos quedaron protegidos contra la infección y la enfermedad", explicó Diamond a la agencia AFP.

Pero en la lucha contra el zika, estos resultados son muy preliminares, ya que pese a la efectividad de estos anticuerpos en los ratones, una barrera de este tipo que proteja a un feto humano tiene que ser mucho más robusta. Entonces, el experimento debe ser conducido en monos, cuyo proceso de embarazo, es similar al de los humanos.

Embed