jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Sureño
07 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Al rescate de caballos y la eliminación de los carros

0
Comentarios


Existen unos 200 carreros en el distrito, los equinos están desprotegidos y los vecinos tratan de evitar más muertes junto a entidades defensoras de los animales que cuentan con el apoyo municipal.

Al rescate de caballos y la eliminación de los carros
Foto:

Todos los días decenas de caballos pasean su sufrimiento por las calles de Lanús, el problema de la tracción a sangre, el maltrato a los equinos y los 200 carreros que hacen su trabajo pero sin cuidar a quienes soportan riendas duras, golpes y muchos peso -unos 2000 animales hay en toda la región-, son otras miradas de la situación que, vecinos solidarios, entidades protectoras y la propia comuna tratan de cambiar.

Y un ejemplo, fue el caso de una yegua joven a la cual descubrieron dos policías de la seccional segunda cuando tres carreritos -de entre 10 y 12 años- golpeaban salvajemente al animal que, no se iba a poder mover porque estaba preñada y cerca de dar a luz.

Intervención policial y judicial

Tal intervención policial, y luego judicial por una fiscal, y la llegada del rescatista Roberto Pouso, del Centro de Asistencia al Equino (CAE), logró que la yegua bautizada Luz al otro día de ser trasladada a un campo lujanero, tuviera un potrillo al que llamaron Pamperito.

Sindy, otra vecina integrante de CAE, sustentó que "calculamos que son 200 los carreros en Lanús y que hay en toda la zona 2000 caballos que no son cuidados, son maltratados, se venden, se alquilan y tratamos que de una vez por todas se prohiba la tracción a sangre. En lanús este año rescatamos 5 caballos, en Avellaneda hay menos en las calles pero igual el tema de fondo está".

Por otro lado, la Asociación Protectora de Rescate Equino (APRE), destacó el gesto de la comuna de Lanús por su intervención para que los caballos alojados en el Fortín General Roca de Lanús Este se queden 20 días más hasta que se los reubique, dado un conflicto entre la entidad de rescatistas y el citado Fortín, que dice tener un comodato con el ferrocarril -Ferrobaires- por 75 años-, pero que a partir de convenios fallidos y reclamos por las tierras, llegó a la Justicia.

Lo curioso del tema, fue que cuando tomó intervención la Justicia sobre el tema de los caballos alojados en dicho predio de Lanús Este, los mismos ya estaban en la calle, por lo que -también con intervención de uniformados de la comisaría segunda de Lanús-, se reinstaló a los equinos protegidos y atendidos en los cuestionados establos.

Más allá de situaciones puntuales, la cuestión de fondo es reemplazar a los carreros y que ese primer eslabón del reciclaje cuente con triciclos -hay proyectos en Lanús-, porque las motos serían demasiado peligrosas.

Comentarios Facebook