sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
08 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ausencias llamativas en la reunión por el nuevo estatuto

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


La primera jornada sentó en un salón a autoridades de la Superliga, dirigentes, miembros del comité regularizador y los representantes de la FIFA y Conmebol. Sin Tinelli ni Moyano y con D’onofrio, Angelici y Blanco.

Ausencias llamativas en la reunión por el nuevo estatuto
Pablo Toviggino, Javier Medín y Armando Pérez en la primera jornada de reforma del estatuto (foto AFA)
Foto:

El mentado estatuto y su reforma impulsada por la FIFA e instrumentada por el Comité Normalizador que preside Armando Pérez completó la primera de las tres jornadas previstas para intentar los cambios en la organización del fútbol argentino. Por desorganización o estrategia, no fueron invitados Marcelo Tinelli ni Hugo Moyano, aunque sí Rodolfo D'onofrio, Daniel Angelici y Víctor Blanco.


El común denominador -salvo excepciones- fue el de directivos de clubes de que no están en conflicto con las autoridades. También estuvieron los recientemente nombrados autoridades provisionales de la Superliga y representantes de "grupos de interés" que -se pretende- formen parte de las decisiones futuras.

En la primera charla, Primo Corvaro, Rolf Tanner, Julia Siegenthaler, Jorge Mowinckel (FIFA) y Monserrat Jiménez y Alejandro Marón (Conmebol), indicaron en el salón de 88 metros cuadrados del Sheraton cuales son los alcances de la reforma que pretenden: reducción en el número de asambleístas y de miembros que integrarán el comité ejecutivo. Entre las innovaciones, además, quedará estipulado el cupo femenino. La única disonancia fue por los derechos de televisación la FIFA no quiere que la AFA delegue en la Superliga la comercialización, como está planeado.

La propuesta presentada en sociedad difiere a la actual en cuestión de números, aunque no drásticamente. A los 75 asambleístas actuales -cifra que se alcanzó proporcionalmente al aumentar el número de equipos en Primera-, proponen restarle algunos miembros. Quedarían 22 representantes de Primera y 34 entre Ascenso y Ligas del interior.


LEA MÁS:
      Embed


De ese modo, la representatividad de lo que hoy no es Primera será mayor, pero aquí aparece un nuevo grupo nuevo que sumará 12 miembros entre exfutbolistas, árbitros y representantes de Futsal, Fútbol Playa y Femenino, que llevarán el número a 68. Si así se aprueba, serían solamente siete asambleístas menos.

Para el Comité Ejecutivo -que se llamará de otra manera-, la idea es que quede conformado con 15 miembros, en lugar de los 45 actuales. Acá perdería la representatividad directa la Primera División que siempre tuvo un miembro por club y no trascendió el modo en que se elegirían los nombres.

Los invitados a la primera jornada fueron dispares y sin un criterio que la AFA pudiera explicar, pese al pedido puntual de DIARIO POPULAR. Hoy y mañana, con el impredecible sistema de invitaciones, habrá nuevos dirigentes.

Las jornadas que culminarán mañana, tendrán por objetivo la conformación de un borrador para enviaron a cada uno de los 75 actuales asambleístas para que estos lo aprueben en la próxima asamblea. Para ponerlo en vigencia necesitarán 60 y si no se consigue ese número, se reforma y se convoca nuevamente, pero esta vez si no queda aprobado será la FIFA quien lo imponga. Ayer, referentes del Ascenso como Claudio Tapia o Daniel Ferreiro y excluídos como Matías Lammens o Marcelo Tinelli utilizaron Twitter para manifestarse contra el comité que no los invitó a la conversación por la reforma.

LEA MÁS:
      Embed


En cambio allí estuvieron por la Superliga Mariano Claría, Gonzalo Mayo, Marcelo De Luca; de Primera Eduardo Spinosa (Banfield) y Daniel Onofri (Gimnasia), Miguel Silva (Arsenal), Raúl Broglia (Rosario Central) y los abogados de Newell's (Ricardo Ansaldi), Independiente (Marcelo Rubio), Consejo Federal, (Juan Pablo Beacon) y Boca (Darío Richarte).

Además de Bartolomé Abdala (Liga de San Luis), Sabrina Lois (fútbol femenino de la AFA), Adrián Zaffaroni (J. J. Urquiza), Andrés Paton Urich (en representación de Claudio Tapia), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Dante Majori (presidente de la Mesa Directiva de la Primera D y presidente de Yupanqui)

"Lo veo positivo, no hay cambios que quieran complicar ni a la Primera ni al Ascenso ni a la Superliga. Igual hay que limar un poco y seguir debatiendo, pero son cambios que veo positivos", asumió Zaffaroni tras salir del cónclave.


      Embed




Comentarios Facebook