sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Provincia
08 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Intendentes del PJ meten presión por más coparticipación

0
Comentarios


Tendrán hoy una reunión cumbre en el centro porteño en pos de unir fuerzas para reclamarle al gobierno provincial mayores partidas del endeudamiento previsto en la ley de Presupuesto.

Intendentes del PJ meten presión por más coparticipación
Los intendentes del Grupo Fénix
Foto:

Intendentes bonaerenses del PJ participarán hoy de una cumbre en un hotel porteño para aunar fuerzas en el pedido al Poder Ejecutivo provincial para que en 2017 destine a los municipios mayores partidas provenientes del endeudamiento fijado por las autoridades gubernamentales en la ley de Presupuesto.

La cumbre tendrá lugar a las 11, en el hotel NH (Bolívar 160) del centro porteño, donde asistirán jefes comunales de todas las vertientes en que se dividió el peronismo bonaerense tras la derrota electoral del año pasado, como el Grupo Esmeralda, liderado por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín); y el Grupo Fénix, que tiene como referentes a Verónica Magario (La Matanza) y Gustavo Menéndez (Merlo).

También asistirán intendentes del Grupo de los 8 de la sexta sección electoral, el Grupo Establo y los enrolados en el kirchnerismo, se pudo saber.

Algunos de los asistentes confirmados son, además de Magario e Insaurralde, el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y de Moreno, Walter Festa.

Fuentes de la organización aseguraron que los protagonistas serían muchos de los intendentes que el pasado 25 de octubre se reunieron en Lobos, donde se comprometieron a conformar una mesa de trabajo para planificar una estrategia en conjunto para negociar mayores cuotas de Presupuesto con el Gobierno de María Eugenia Vidal.

La idea parece haber calado ya que hoy se concretará la primera mesa de trabajo, con 3 o 4 intendentes por sección electoral, donde terminarán de dar cuerpo a la solicitud para forzar al Gobierno provincial a que derrame buena parte del endeudamiento que solicita a la Legislatura sobre los municipios.


LEA MÁS:

      Embed

El proyecto enviado por el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, prevé un endeudamiento por 60.000 millones de pesos a emitir en 2017, de los cuales unos 35.000 millones serían utilizados para cubrir el déficit fiscal y otros 25.000 millones se destinarán a la amortización de deuda.

No obstante, los jefes comunales del peronismo están decididos a alterar este esquema de manera tal de obtener una tajada que les ayude a mejorar las finanzas locales.

El gobierno bonaerense inició en 2016 su camino de endeudamiento con la colocación de unos 4.000 millones de dólares, y ahora pretende aumentar exponencialmente esa cifra para cubrir el déficit.

El mismo día en que los intendentes justicialistas deliberaban en Lobos, Lacunza se presentaba en la Legislatura para exponer sobre el presupuesto 2017, haciendo hincapié en el endeudamiento, uno de los puntos más polémicos del proyecto. El funcionario había resaltado durante la apertura de aquella presentación que "con certezas sobre sus propios recursos, los gobiernos locales pueden hacer sus propios proyectos y trasladar confianza a las empresas de sus distritos" y agregó: "Vamos a llegar a fin de año con las deudas a los municipios en cero".

El proyecto de Presupuesto provincial que Vidal envió a la Cámara de Senadores prevé una proyección de gastos de 521.411 millones de pesos e incluye una pauta destinada al aumento salarial de los estatales estimada en el 17%.

      Embed


Comentarios Facebook