lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
08 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Alberto Pérez negó los cargos que se le imputan

0
Comentarios


El ex jefe de Gabinete de la administración sciolista declaró ante el fiscal como imputado en una investigación por presuntas maniobras destinadas a “encubrir gastos” autorizados con su firma.

Alberto Pérez negó los cargos que se le imputan
Foto:

El ex jefe de Gabinete de la gobernación de la provincia de Buenos Aires Alberto Pérez negó ayer su participación directa en la causa en la que está imputado y que busca dilucidar si se "encubrían gastos" autorizados con su firma en perjuicio de la administración pública provincial, aunque admitió que los desembolsos se realizaron con su rúbrica.

Resaltó, en la declaración a la que tuvo acceso la agencia Télam, que "no tenía la potestad ni la capacidad" para determinar si esos comprobantes eran falsos "ya que daba por hecho que eso lo observaban los funcionarios competentes".

Pérez declaró durante tres horas ante el fiscal Alvaro Garganta, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11, de La Plata, y acompañado por su asesor letrado Javier Percow explicó las funciones de la jefatura de Gabinete y luego dio precisiones sobre cómo se realizaban los pagos de los eventos en su organismo.

El ex jefe de Gabinete durante la gobernación de Daniel Scioli declaró como imputado en una investigación por presuntas maniobras destinadas a "encubrir gastos", que eran autorizados con su firma, y que supondrían irregularidades en 25 hechos por 10.720.347 pesos en perjuicio de la administración pública provincial.

LEA MÁS:

      Embed

Por su parte, Garganta también convocó por la misma causa para mañana a Walter Carbone, ex funcionario de la Jefatura de Gabinete, cuya mansión del country Abril resultó allanada en un procedimiento que incluyó el secuestro de una escultura que representaba la figura de un dragón alado que en su interior contenía una caja fuerte, aunque éste hoy pidió a la justicia que postergue su indagatoria.

Una fuente judicial confirmó que "Carbone pidió que se postergue su declaración para dentro de 15 días porque su abogado defensor se encuentra en el exterior".

La fuente también confirmó que la contadora Sandra Alicia Mamberti y la empleada Mónica Ripamonti, que debían declarar el jueves y viernes próximo, respectivamente, "pidieron también se postergue su indagatoria para reunir la documentación que deben presentar al fiscal".

Garganta sostuvo en la resolución que permitió la indagatoria de Pérez, que "existen elementos suficientes para tener por acreditado que entre los años 2014 y 2015", Pérez y Carbone "sustrajeron en por lo menos 25 ocasiones la suma aproximada de 10.720.347 pesos destinados a supuestos eventos, mediante autorización expresa de pago en efectivo del primero a favor del segundo, que luego rendían con facturas apócrifas".

En su declaración, Pérez manifestó que quería dejar claro que hacía a la función del jefe de Gabinete ser el autorizante de varias resoluciones, y que "eso se hacía dentro del marco de legalidad que establece la ley 10.189 en su artículo 40 y en el Decreto que lo regula" y "era el área Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, las que tenía las misiones y funciones, para llevar adelante, el trámite que hacía a la posible realización de los Eventos, y era la que contaba con las personas idóneas, para llevar adelante dichos trámites".

También defendió que se hicieran estos pagos en efectivo "es propio del régimen establecido en el artículo 78 de la ley de Administración Financiera, y en su decreto Reglamentario que posibilita la realización en tiempo y forma de estos eventos, y repitió que es una legislación de larga data y aún vigente en la provincia".

La Fiscalía le pidió que dijera quién era el subresponsable de la ejecución del gasto, manifestó que "es a quién se libra la orden de pago, y eso consta en cada resolución, tal cual lo establece el Decreto reglamentario del art. 78 de la ley de Administración Financiera en su inciso "D".

      Embed

Comentarios Facebook