miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
08 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El FMI levantaría mañana las medidas contra el país

0
Comentarios


El directorio del Fondo analizará las cuentas públicas argentinas, dentro del informe del Artículo IV y podría levantar la moción de censura que pesa sobre el INDEC, por la manipulación de las estadísticas oficiales.

El FMI levantaría mañana las medidas contra el país
Foto:

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará mañana las cuentas publicas argentinas, dentro del informe del Artículo IV y podría levantar la moción de censura que pesa sobre el INDEC, por la manipulación de las estadísticas oficiales.

El organismo internacional evaluará el último informe sobre la actualización de la metodología del INDEC, para medir la inflación y el PBI y el informe de la reciente misión que el organismo realizó en el país para auditar las cuentas públicas.

El FMI y la Argentina acordaron que los resultados de los informes serán publicados tras la aprobación del Gobierno de Mauricio Macri.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, había adelantado que el país autorizará esa difusión en una entrevista que mantuvo con la directora general del FMI, Christine Lagarde, cuando se reunieron en Washington, en el marco de la Asamblea Anual.

El vocero del organismo multilateral de crédito, Gerry Rice, había asegurado hace dos semanas que el directorio se reuniría este 9 de noviembre para analizar la situación de la Argentina.

El funcionario también confirmó que en la misma reunión, el directorio también considerará los avances de Argentina en cuanto a los datos oficiales del índice de precios (IPC).

Argentina aceptó su revisión de las cuentas públicas en el marco del artículo IV, después de diez años ya que la administración kirchnerista se había opuesto a esa intervención.

La revisión de los datos oficiales sobre la economía argentina fueron elaborados por la misión del FMI que estuvo en Buenos Aires durante las dos últimas semanas de septiembre al mando del italiano Roberto Cardarelli.

LEA MÁS:

      Embed

Respaldo del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer la Estrategia de País 2016-2019 de la Argentina, lo que permitirá desembolsos del organismo por al menos 11.000 millones de dólares para el período, y también ratificó el informe de la Evaluación Independiente de Condiciones Macroeconómicas, lo que pone fin a restricciones en el otorgamiento de créditos.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó esta tarde que la Estrategia hace hincapié en alcanzar "un mayor crecimiento a través de la generación de empleo y la reducción de las desigualdades sociales", para lo cual el Grupo BID anunció que apoyará al gobierno nacional a través de sus ventanillas pública y privada (CII y FOMIN).

En este contexto se estimó un "escenario de incremento gradual de aprobaciones", que empezando con 1.133 millones de dólares en 2016, llegue a totalizar 6.000 millones de dólares con Garantía Soberana (GS) para el período de la Estrategia, incluyendo proyectos regionales ya identificados con otros países.

A ello se sumarían los recursos que aporte la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) a los proyectos del sector privado.

Asimismo, Argentina podrá acceder a todos los instrumentos de financiamiento del Banco, incluyendo los préstamos de reforma de política, por los cuales se espera alcanzar un monto de desembolsos con GS que ascienda a 5.000 millones de dólares en el período.

El banco había iniciado a comienzos de año el proceso de preparación de la estrategia país 2016-2019, que consiste en un acuerdo con las autoridades argentinas en el que se define el apoyo financiero y técnico del BID a las prioridades establecidas por el gobierno.

De esta manera, el objetivo es apoyar la "reorientación de la economía impulsando al sector privado como principal motor del desarrollo económico y un Estado más eficiente y transparente".

Fondo buitre reclama 65 millones de dólares

Un fondo buitre de Bahamas presentó ayer en tribunales de Nueva York una demanda contra la Argentina y exige la cancelación de bonos impagos por 65 millones de dólares, correspondiente a títulos que no entraron al acuerdo alcanzado en abril.

Se trata del fondo Bainbridge, representado por el abogado Anthony Constantini, de la firma Duane Morris que tiene sede en Bahamas.

El fondo ingresó una demanda en la que alega tener títulos impagos de 1992 y 1993 y reclamó la aplicación de la cláusula de "tratamiento igualitario", con el resto de los acreedores que ya cobraron.

La cláusula alegada por la organización fue la que llevó al juez Thomas Griesa a bloquear los pagos de deuda reestructurada hasta tanto la Argentina accediera a saldar las obligaciones con los fondos buitre encabezados por Paul Singer.

En las 46 páginas del escrito se presentaron ante la justicia federal de Nueva York, que deberá determinar si la causa recae en el juzgado de Thomas Griesa o de Gabriel Gorenstein.

De acuerdo con estimaciones que se manejan en el mercado financiero, existirían entre 1.000 y 1.500 millones de bonos en cesación de pagos.

En el escrito de demanda, el fondo buitre recordó que el Gobierno "hizo una oferta unilateral de acuerdo para los bonistas que no cobraban, e hizo pagos a algunos de ellos".

      Embed

Comentarios Facebook