miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
08 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Personas con discapacidad lograron certificar aptitudes productivas

0
Comentarios


La Dirección General de Cultura y Educación y el INTA entregaron diplomas a los jóvenes que se capacitaron para mejorar sus habilidades productivas en agricultura en la Asociación Civil Puente Verde de Esteban Echeverría.

Personas con discapacidad lograron certificar aptitudes productivas
Foto:
Personas con discapacidad lograron certificar aptitudes productivas
Foto:

La Asociación Civil Puente Verde de Esteban Echeverría logró que la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) certifiquen la capacitación que a diario brindan a personas con discapacidad en distintas áreas productivas, un paso de relevancia y un nuevo estímulo tanto para el crecimiento de la entidad como de cada uno de los beneficiados.

Esta asociación cuenta con un centro de capacitación y en taller protegido en el que se forman y trabajan unas 20 personas, de entre 16 y 55 años, todos ellos con discapacidad mental leve o moderada, quienes reciben una beca. Tienen huerta, granja y un vivero, cuya producción venden al municipio de Esteban Echeverría y a vecinos de la zona.

En esta oportunidad fueron ocho los becarios que lograron certificar sus aptitudes. El rostro de felicidad de cada uno de ello al recibir su diploma fue sin dudas la imagen que logró sintetizar este logro.

La ceremonia se realizó en la sede de la asociación, sita en Jorge Newbery 28,5 Km, El Jagüel, y contó con la participación del coordinador de la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales de la DGCyE, Oscar Pereyra; del director del INTA AMBA, Gustavo Tito; el jefe de la agencia INTA San Vicente, Nestor Davies; y la presidenta de Puente Verde, Analía Suárez, entre otros.


Revalorización

En diálogo con este medio, Suárez revalorizó este hecho y confirmó que se encaminan a suscribir un convenio de colaboración con la cartera educativa provincial para avanzar en la certificación permanente de las actividades.

"Nosotros contribuimos a la inserción social y laboral de personas con discapacidad o en situación de desventaja económica. Aquí entre otras cosas formamos a los jóvenes en el cultivo de flores, plantas aromáticas, ornamentales y de interior, diseño y mantenimiento de parques y jardines. También trabajamos en la producción hortícola y producción de granja clave para abastecer nuestro comedor", detalló Suárez, quien agregó que es clave la articulación que realizan con INTA AMBA, SENASA, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ y el municipio de Esteban Echeverría.

La directiva explicó que las 20 personas que se desempeñan en la asociación cumplen un horario como en cualquier trabajo, aunque no dudó en afirmar que "las personas con discapacidad tienen habilidades y mucho para enseñar así en el trabajo como en la vida".

Para Pereyra esta articulación es "fundamental aportar a todo aquello que se vincule con la educación y el trabajo. Necesitamos contar con personas que puedan acreditar el saber hacer. Un trabajador que pueda validar sus tareas con normas logra cualificar su oficio".

Finalmente, Tito señaló que el INTA AMBA "está a disposición de los productores del área Metropolitana de Buenos Aires ya que son ustedes quienes producen cada día para brindarles alimentos a 14 millones de habitantes. Por esa razón debemos cuidarlos y darles apoyos en espacios como Puente Verde".


  • Un puente que acerca nuevas oportunidades

Puente Verde surgió en 2000 como resultado de un convenio la ONG para la Cooperación al Desarrollo de Países Emergentes (COSPE) de Italia y un grupo local que apostaba a la empresa social, sin fines de lucro, con el objetivo de la promoción y la integración social. Todos sus miembros son voluntarios.

Para sostener la actividad venden su producción y organizan el Puente Agroecológico -el próximo será el 20 de este mes-, del que participan también productores locales.


Comentarios Facebook