domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
09 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

¿Cuáles son los legisladores mejor pagos en la región?

José Di Mauro
0
Comentarios
Por José Di Mauro


Los chilenos son los legisladores que más altas dietas perciben, mientras que los bolivianos están al final del ranking. Los argentinos, dependiendo qué haber considerar, están en mitad de tabla.

¿Cuáles son los legisladores mejor pagos en la región?
Foto:

Con el tema de las dietas de los legisladores pasa algo parecido a lo que sucede con la paridad de género: la gran mayoría no expresa lo que realmente piensa. En el segundo caso, una gran mayoría de los diputados y senadores está en contra -fundamentalmente los varones, claro, pero también muchas mujeres-, mas no se animan a confesar en público lo que admiten en privado, y prefieren ser "políticamente correctos". En el caso de las dietas, la gran mayoría está de acuerdo con el último aumento acordado, pero la prefieren evitar la polémica.

No es el caso del diputado Eduardo Amadeo, de los pocos que se anima a defender el tema en los medios, aunque al hacerlo resume un pensamiento en el que todos están de acuerdo: "Es un tema que hay que discutir, pero donde tenemos todas las de perder". En efecto, Amadeo admite que "si se le suma a la pobreza que hay en la Argentina la pésima imagen que tiene la política, donde mucha gente asocia nuestro trabajo con los bolsos del kirchnerismo, cualquier dinero que le paguen a los diputados es demasiado".

El tema estalló la semana pasada, y el día de la sesión del Presupuesto en Diputados todos sabían que la izquierda lo iba a llevar al recinto, pidiendo debatir la derogación del "dietazo". El oficialismo descontaba que una vez más el kirchnerismo aparecería votando junto a la izquierda, pero no tenía clara la actitud del massismo, que se unificó también en el mismo sentido. Tenía lógica: por la mañana, Mauricio Macri había objetado el aumento; no podía esperarse entonces que Sergio Massa apareciera defendiéndolo. Eso sí, el líder del Frente Renovador no estuvo en la votación.

Bien entrada la madrugada, a la hora de la votación en general del proyecto sobre superpoderes, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, resolvió ponerle fin a la polémica que había dominado toda la sesión, cortando por lo sano: anunció que se suspendía el aumento de los gastos de representación, que se habían duplicado -de 10 mil a 20 mil pesos-, y sugirió abrir el debate para determinar los costos reales de los pasajes aéreos. En su breve discurso, el macrista aclaró que la dieta de los diputados había tenido un incremento del 18% en marzo y del 13% en agosto. Esto es, 31% como arreglaron buena parte de los gremios para todo el año. "Separemos los gastos, que es lo que está confundiendo y se está tergiversando", pidió Monzó, anticipando que tras la suspensión del aumento para los gastos, analizaría con los presidentes de los bloques "estimar cuál es el gasto en que incurre un diputado para viajar a la Ciudad de Buenos Aires". El recinto estalló en aplausos. ¿Fin de la historia?

Para nada, pues en las próximas semanas deberán resolver qué hacer con las dietas. Mientras tanto, en el Senado también hubo sesión, pero a nadie se le ocurrió llevar el tema al recinto. Ni mucho menos debatirlo, aunque aguardarán el regreso de Gabriela Michetti desde Medio Oriente para ver si adoptan una resolución similar a los de la Cámara de enfrente.En principio, no hay espíritu para dar marcha atrás con el aumento.


LEA MÁS:

      Embed


¿Cuánto ganan en la región?

Pero más allá de la discusión sobre los sueldos y los gastos de representación, veamos qué tan elevados son los haberes de nuestros legisladores con relación a los países vecinos. Un primer vistazo permitirá verificar que en todos lados al sueldo inicial se le suman los gastos de representación.

En Uruguay, un senador percibe 116.713 pesos uruguayos, más gastos de representación y otros rubros llega a 219.970, que equivalen a unos 7.777 dólares.

En Brasil, en cambio, los legisladores promedian 33.700 reales, unos 10.600 dólares mensuales, pero el pago de gastos para vivienda, teléfono y seguro médico llega a triplicar la dieta.

Siguiendo con el Mercosur, en Paraguay un legislador supera los 33.000.000 guaraníes, lo que equivale a 5.805 dólares, mientras que los parlamentarios venezolanos son los de los peores pagos en la región: perciben, promedio, 28.023 bolívares, unos 2.802 dólares.

El otro extremo lo ocupan los legisladores chilenos, los mejor pagos de la región. Los senadores tienen un sueldo bruto de 9.121.806 pesos chilenos (14.119 dólares), mientras que los diputados ganan bastante menos, 6.580.000 pesos chilenos, 10.185 dólares.

Los legisladores colombianos perciben 26.000.000, unos 8.560 dólares, mientras que los de Bolivia están por debajo de los venezolanos y son los más pobres de la región: 18.480 bolivianos, 2.666 dólares.

¿Y en el Primer Mundo cómo andamos? Un integrante de la Cámara de Representantes percibe 14.500 dólares, mientras que un senador se alza con 16.116 dólares por mes.

En definitiva, con el 31% de aumento, nuestros legisladores están cobrando alrededor de 85.000 pesos, que equivalen a 5.687 dólares. Y si tenemos en cuenta los 140.000 a los que llegaban sumando hasta el valor de los pasajes, esa cifra se estira a 9.367 dólares.
      Embed



Comentarios Facebook