lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Salud
09 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

HPV: incorporan a varones de hasta 11 años al plan de vacunación

0
Comentarios


Se aplicará en dos dosis. Buscan disminuir el riesgo de cáncer de cuello uterino en la población

HPV: incorporan a varones de hasta 11 años al plan de vacunación
Foto:

Los varones de hasta 11 años podrán ser vacunados gratuitamente contra el Virus del Papiloma Humano (HPV). Así fue oficializado este miércoles por el Gobierno, quien lo incorporó al plan de vacunación con un esquema de dos dosis.

El ministerio de Salud de la Nación publicó la Resolución 1977 este miércoles en el Boletín Oficial con la que modificó la decisión ministerial 563 del 10 de mayo de 2011, la cual había incorporado al Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles la vacuna contra VPH.

Esa decisión del entonces gobierno de Cristina Kirchner cubría con carácter gratuito y obligatorio las vacunas a las niñas de 11 años, con un esquema de tres dosis, pero ahora la actual gestión de Mauricio Macri decidió ampliar a los varones. En el artículo segundo, la nueva Resolución dice que el esquema será de dos dosis al inicio (tras el nacimiento) y la tercera a los seis meses de la primera.

LEA MÁS:

      Embed

 El Gobierno explicó que se pasará de tres a dos dosis porque así lo recomiendan la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud dado que podrían ofrecer ventajas logísticas, programáticas y financieras.

La norma, que lleva la firma del ministro de Salud de la Nación Jorge Lemus, dice que la decisión de ampliar la cobertura fue tomada porque la evidencia epidemiológica confirma que la infección persistente con tipos de alto riesgo oncogénicos de VPH es la causa primaria del cáncer de cuello uterino y de otras enfermedades neoplásicas.

 También se consideró que de acuerdo a estadísticas de la cartera sanitaria, en la Argentina se reportan cerca de 5.000 episodios de neoplasias cervicales invasoras y aproximadamente 1.800 muertes por año.

      Embed

Comentarios Facebook