viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
10 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Argentina no será prioridad de Trump según analistas

0
Comentarios


Para los expertos en política, nuestro país tendrá que “reinventar” el vínculo con Estados Unidos luego de haber apoyado a la candidata demócrata Hillary Clinton. Las distintas opiniones.

  Argentina no será prioridad  de Trump según analistas
Foto:

Analistas políticos consideraron ayer que Argentina no estará entre las prioridades del presidente electo Donald Trump y que el Gobierno de Mauricio Macri tendrá que "reinventar el vínculo" con Estados Unidos, luego de haber apoyado a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

"Creo que habrá que reinventar el vinculo con el país, porque la Argentina se había manifestado a favor de Hillary", señaló el licenciado en Ciencias Políticas Sergio Berensztein.

En declaraciones radiales, el analista subrayó que el triunfo del magnate "es una situación de shock", ya que indicó que "los modelos predictivos sugerían una victoria de Hillary".

"Anoche (martes) ganó el malestar de la clase media tradicional frente a los desafíos de la globalización y frente a una situación económica y política que ignoró sus reclamos y preocupaciones", explicó.


LEA MÁS:

      Embed

Y agregó: "La gente votó al Trump de la campaña, no al de anoche. Me parece que tendrá grandes dificultades para gobernar porque puede traicionar las bases de su partido y la legitimidad popular. Los ciudadanos lo votaron con un programa y seguramente implementará otro, esto generará un conflicto significativo".

Por su parte, el también analista político Jorge Giacobbe definió al mandatario electo de Estados Unidos como "el síntoma de un electorado que quiere poner un dedo en la oreja al establishment, es el símbolo de la queja".

"Trump no es ni el demócrata, ni el republicano, sino un hombre al cual repudió el sistema. Se comió crudo a todos los republicanos que salieron a cruzarlo", destacó.

Tanto Berensztein como Giaccobe coincidieron en que el triunfo del postulante republicano "es algo inesperado contra todos los modelos predictivos que habían planteado los encuestadores y gran parte del electorado". Finalmente, el analista norteamericano de origen cubano Nelson Rubio aseveró que "el pueblo de Estados Unidos está cansado del establishment político y financiero".

"El partido demócrata sufrió una derrota tremenda porque tanto Obama como la primera dama (Michelle Obama) salieron a hacer campaña a favor de Clinton y no se logró el objetivo", concluyó.


LEA MÁS:

      Embed

En tanto, Rosendo Fraga consideró ayer que ni Argentina ni América Latina serán prioridades para el gobierno de Donald Trump, que pondrá el foco diplomático en en Eurasia (Rusia, China e India) y en el Caribe y México.

Al explicar el sorpresivo triunfo del magnate, Fraga sostuvo que hubo un "voto rabia" contra el establishment norteamericano de parte de la clase media y media baja, que visualizó a Hillary Clinton como representante de ese sector.

"En el voto a Trump se expresa un sentimiento que es parte de un fenómeno más global, unido a la sensación de frustración económica que afecta a la clase media y media baja norteamericana y que se expresa como voto de protesta y aún de rabia", señaló Fraga en declaraciones a la señal TN.

El titular de Nueva Mayoría señaló con respecto a las relaciones con Argentina que "con Obama habíamos construido una era excepcional donde el presidente norteamericano nos había puesto como modelo para Latinoamérica. El foco de Trump estará más centrado en el Caribe y México, por lo que el impulso conseguido va a disminuir".



      Embed
banner
Rosendo Fraga y Sergio Berensztein coincidieron en el análisis.

En este sentido, Fraga sostuvo que fue un "error" de la Argentina tomar partido por Hillary Clinton. "Se ha convertido en una costumbre tomar partido en las contiendas electorales de los países, algo que habrá que corregir", advirtió. Fraga consideró que "en el terreno diplomático, las prioridades de Trump van a estar en Eurasia".

      Embed



Comentarios Facebook