Los países vapuleados por los dichos del ahora electo presidente de los Estados Unidos expresaron a regañadientes sus saludos y esperan una relación estable y de respeto con el magnate.

Los gobiernos latinoamericanos recibieron con zozobra el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. y desearon que se mantenga una relación estable y de respeto.

Trump se convirtió el martes en el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos, tras vencer a la demócrata Hillary Clinton.

Durante su campaña, el magnate neoyorquino hizo fuertes declaraciones contra los latinos en EE.UU. e insinuó que endurecería sus relaciones con algunos países latinoamericanos, lo que desató una ola de rechazo en la región.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sostuvo un diálogo "amable y respetuoso" con Donald Trump y dijo que "se abre un nuevo capítulo en la relación de México y EE.UU. que implica un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad".

El Gobierno de Venezuela manifestó que espera que en esta nueva etapa en EE.UU. "se puedan establecer nuevos paradigmas" con Latinoamérica "basados en el respeto a la no intervención en los asuntos internos, al derecho al desarrollo y a la paz".

El presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje a Donald Trump en el que lo felicita por su victoria. Castro envió "un mensaje de felicitación al Sr. Donald J. Trump por su elección como Presidente de los Estados Unidos de América", reza el texto de una escueta nota difundida por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de Panamá destacó que los dos países "como socios estratégicos han desarrollado" la cooperación "especialmente en temas de interés mutuo como el fortalecimiento" de las "relaciones económicas, la seguridad y la paz".

"Tenemos la convicción de que la agenda va a seguir caminando con el apoyo que nos ha dado a la seguridad y la justicia, al combate a la corrupción y la promoción de la transparencia", subrayó el canciller guatemalteco, Carlos Morales.

El Gobierno de El Salvador hizo un llamado a la "calma" a las familias salvadoreñas en EE.UU. y reiteró su "compromiso firme para trabajar junto a ellos en garantizar que sean respetados sus derechos".

El mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, le deseó a Trump "éxitos en su gestión" y abogó por seguir "profundizando las tradicionales relaciones de amistad y cooperación, así como una agenda común de valores y propósitos compartidos en el plano bilateral, regional y mundial".

El Gobierno hondureño expresó sus "mejores deseos" para que Trump tenga un desempeño "exitoso" para el bien de Estados Unidos y de Honduras.

"A nombre del pueblo nicaragüense, y del Gobierno de reconciliación y unidad nacional, saludamos su triunfo", escribió en una carta el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.


LEA MÁS:

      Embed

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, destacó que "la relación estratégica" entre los dos países "cuenta con el respaldo bipartidista y se ha caracterizado por una exitosa cooperación, un profundo diálogo político, así como una agenda diversificada de impacto positivo".

El presidente de Brasil, Michel Temer, manifestó su convicción de que con Trump "trabajarán juntos por estrechar todavía más los lazos de amistad y cooperación" que unen a ambos países.

El presidente de Bolivia, Evo Morales expresó su deseo de trabajar juntos contra el racismo, el machismo y las políticas antiinmigrantes.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien hasta principios de este año era ciudadano estadounidense, colgó un mensaje que decía: "Felicitaciones por la elección".

"Chile espera que podamos seguir colaborando entre las naciones por el bienestar de nuestros pueblos", dijo la presidenta Michelle Bachelet.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados