martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
10 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Con la plata de la TV, se encienden las elecciones

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


El Gobierno blanqueó la oferta de Turner para quedarse con los derechos sin licitación el mismo día que culminaron las jornadas de reforma de estatuto a cargo de FIFA y Conmebol Turner y FOX Internacional ofrecen casi mil millones más que el Fútbol Para Todos.

Con la plata de la TV, se encienden las elecciones
Claudio Tapia en el centro rodeado de dirigentes del Ascenso en la última jornada de reforma del Estatuto. FOTO: AFA
Foto:

No tiene estrictamente que ver, pero todo está relacionado. Ayer, en la última de las tres jornadas dispuestas por la FIFA y Conmebol para la reforma del estatuto, el Gobierno comunicó oficialmente la existencia de una oferta documentada por 2500 millones de pesos para que en 2017 las pantallas que administran tengan fútbol argentino. La buena nueva motivó un pensamiento encadenado en los dirigentes: "si está el dinero, nosotros nos ponemos de acuerdo, se aprueba el estatuto y llamamos a elecciones". 

Se trata de una alianza entre Turner y FOX internacional que ofrece la misma cifra que los clubes le reclamaron al Gobierno cuando este presionó para que aprueben la Superliga. La última partida del Fútbol Para Todos fue de poco más de 1.600 millones, es decir 900 millones menos que lo pretendido y de lo que estará disponible si firman el contrato. Así las cosa, ni en la Rosada ni los clubes están interesados en llamar a una licitación

LEA MÁS:

      Embed

Con dinero y elecciones en el horizonte, entonces cuando la semana que viene reciban el borrador con el estatuto, los clubes no serán implacables con las objeciones. Intentarán modificar aquellas cuestiones que consideren fundamentales para lograr el objetivo central: darle curso al estatuto y lograr el ansiado voto a un candidato. A grandes rasgos, los clubes grandes y de Primera tendrán potestad -por cuestión de mayoría- en las decisiones del comité ejecutivo, que se llamará Consejo, pero el Ascenso el poder de veto o aprobación en la asamblea, que pasará a denominarse Congreso.

En el medio, surgirán otras batallas: las de la Superliga que pretenden los grandes y el Ascenso supedita al llamado de elecciones y el reparto del dinero, que no será discrecional sino ajustada al fair play financiero que el estatuto dejará más que claro. Tampoco, claro, se repartirá de la manera "equitativa" actual, en la que no hay muchas diferencias entre los ingresos del primero y el último de la tabla.

En cuestión de dinero y poder, el estatuto tiene otra innovación que no le dará al próximo presidente la posibilidad de tomar decisiones unidireccionales: a los dos departamentos que hoy existen -los tribunales de Disciplina y Cuentas, que pasará a ser "Economía"-, se sumará el de Ética, que se ocupará de velar por cada punto del estatuto y reglamento, además de valorar las determinaciones de la autoridad electa. Acaso ese, suena tan importante como el cargo de presidente.

LEA MÁS
      Embed


Será cuestión de ponerse de acuerdo y seguir las batallas inconclusas en silencio, para que los normalizadores den por completa su tarea y así volver a tomar el control de la AFA.


      Embed

CLAVES



La aparición de una oferta concreta y por escrito de un privado para quedarse con los derechos de TV, permite que los dirigentes posterguen diferencias y apuren el acuerdo en el estatuto para llamar a elecciones y, claro está, administrar ese dinero.

Las diferencias, de todos modos, no quedarán en el tintero: en todo caso postergan la discusión por un bien común y cambian figuritas: la Superliga no tendrá apoyo del Ascenso hasta que se elija presidente, por ejemplo.

La cifra que ofrece Turner en sociedad con FOX Internacional es de 2500 millones de pesos por temporada, una cifra que el Gobierno había prometido para el Fútbol Para Todos, si aprobaban la Superliga. El incumplimiento, motivó el paro del Ascenso

El pedido de los clubes en julio al Gobierno solicitando el "replanteo" del Fútbol Para Todos, constituye un documento por el cual la actual administración considera que no rompe el contrato, sino que son las entidades las que lo solicitan.

      Embed



Comentarios Facebook