Lo revela un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires y se registra en trenes, colectivos y subterráneos del área metropolitana, así como también en taxis. Los abusos van desde simples toques hasta violaciones.

Soledad tiene 39 años. El lunes viajaba en el subterráneo de la Línea A, alrededor de las 10 de la mañana. Escuchaba música con su equipo celular y auriculares. El vagón estaba lleno, y ella de pronto sintió que una mano abierta la tocó en sus zonas íntimas, por debajo de la pollera.

Comenzó a gritar, pero no pudo identificar al agresor sexual. La situación de acoso a mujeres en los medios de transporte es dramática, con un caso cada 12 minutos en vehículos públicos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

"No es la primera vez que sufro acoso o directamente abuso en un medio de transporte. En tantos años de viajar pasé por muchísimas situaciones. Incluso, la del lunes no fue la más aberrante. Una vez cuatro tipos amenazaron con violarme en un tren. Pude bajar en una estación y correr", expresó la víctima, quien contó el hecho a Diario Popular.

Desde la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires se viene realizando un seguimiento de los casos que se registran en trenes, colectivos y subterráneos del área metropolitana. En el estudio también se registran los hechos que padecen víctimas de taxis.

"Tenemos que decir que sigue creciendo el nivel de acosos sexuales a mujeres en el transporte público de la ciudad porteña, tanto en trenes, colectivos, subtes y taxis. En base a las encuestas que realizamos cada mes sobre inseguridad en el transporte público, nivel de eficiencia y agresores sexuales y pedófilos a bordo de trenes, colectivos, subtes y taxis de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense (Región AMBA), hemos podido establecer que cada 12 minutos una mujer de entre 13 y 70 años es molestada por hombres, es decir que cinco mujeres que van a trabajar, estudiar, de consulta médica o simplemente por esparcimiento y ocio optan por abordar un medio de transporte público en la zona del AMBA, son molestadas cada hora, lo que nos da una idea sobre el grave problema que tenemos en la metrópoli", dijo Miglino.

Al detallar los tipos de abuso en el transporte público, el estudio de la organización no gubernamental sostiene que "los abusos contra las mujeres van desde simples roces a mujeres que deben soportar tocamientos, intentos de violación, besos a la fuerza y violaciones como las acaecidas en los últimos meses en las estaciones de trenes del ex FFCC-Roca en Constitución y en las de subte de 'Callao' y 'Facultad de Medicina', ambas de la Línea D de Subterráneos de la Ciudad".

"Se deben sumar las violaciones a bordo de taxis como la que padeció Manuela por parte del taxista boliviano Tito Franklin Escobar Ayllon a bordo de un taxi de la empresa Taxi Premium. Hecho que por cierto aún sigue impune, toda vez que Escobar Ayllon continúa prófugo", dijo Miglino.

En relación al porcentaje de ataques, el estudio indicó que "la mayoría de los ataques se da en los trenes: 42 por ciento, colectivos 32 por ciento, subtes 16 por ciento y taxis 10 por ciento.

El trabajo sostiene, además, que los horarios más frecuentes son las horas pico, es decir entre las 7 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 horas y en los servicios nocturnos que brindan algunos medios como colectivos y taxis de entre las 23 y las 4 de la madrugada.

La franja más atacada por los agresores sexuales en los medios de transporte son las mujeres que tienen entre 18 y 40 años.

"Ellas solas deben soportar el 75 por ciento de los abusos. Pero eso no significa que niñas de 12 años y abuelas de 70 no resulten víctimas de depravados y depredadores sexuales, ya que se trata de un flagelo padecido por mujeres de todas las edades', dijo Miglino.


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Una gran mayoría reconoció sufrir el problema

dUna encuesta conocida meses atrás reveló que el 65% de las mujeres que participaron respondieron que habían sido víctimas de acoso al utilizar medios de transporte. De ellas, un 23% fue tocada, un 20% fue perseguida y un 9% fue forzada a hacer algún acto sexual. Asimismo, el 25% de los hombres dijo haber vivido una situación de acoso. A mediados de año, la legisladora Graciela Ocaña difundió un proyecto de ley que presentó en la Legislatura porteña.

La iniciativa busca que se reserven vagones exclusivos para las mujeres. El objetivo fue evitar situaciones de acoso sexual y que ellas puedan elegir viajar en esos vagones en los horarios pico (de lunes a viernes, de 7 a 10 y de 17 a 19). 'La gravedad de la situación requiere tomar medidas drásticas que otorguen mayor comodidad y seguridad a las pasajeras', justificó en el proyecto la legisladora.