miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Patricios - Pompeya
10 | 11 | 2016
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Los bancos encabezan quejas de consumidores

Hernán Rizzone
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Por Hernán Rizzone


Un informe de Defensa al Consumidor contabilizó, entre enero y septiembre, 102 quejas ligadas al tema de tarjetas de crédito emitidas por entidades bancarias y financieras. En términos generales, las denuncias ascienden a 664.

Los bancos encabezan quejas de consumidores
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Para quienes viven en los barrios pertenecientes a la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), según un informe pormenorizado desde Defensa al Consumidor a la hora de quejarse los vecinos llevaron a cabo 664 denuncias de las cuales 102 pertenecen a entidades bancarias y financieras con el tema de las tarjetas de crédito. 

El relevamiento fue realizado por el ente porteño entre los meses de enero a septiembre. El porcentaje de los mayores reclamos llegó al 21.23 por ciento que le pertenecen a los Bancos y Financieras. 

Mientras tanto, después aparecen la Telefonía Celular con (16.87), Electrodomésticos con (10.09), Automotores (9.19), Administración (6.63), Servicios Públicos Domiciliarios (3.77), TV por Cable y/o Satélite (3.01), Informática (2.56), Servicio Técnico (2.56) y Transportes de Pasajeros (1.81).

El ranking de denuncias está encabezado por los servicios bancarios que agruparon 102 denuncias, de las cuales el 68%, son por cuestiones originadas en compras y contrataciones con tarjetas de créditos, se destacan el cobro de una deuda inexistente por compras o servicios no convenidos, la negativa a dar de baja el contrato y la falta de información al cliente. 

Mientras tanto, el segundo lugar en el ranking lo ocupan las compañías de telefonía celular (en la ciudad este servicio ocupa el puesto número uno). Los casos más frecuentes se dan por sobrefacturación e incumplimiento del servicio. 

En menor medida aparecen problemas con los celulares, por la entrega de un equipo con fallas, el incumplimiento de la garantía o una reparación defectuosa. Finalmente, los vecinos también denunciaron incumplimientos de ofertas y promociones. 

En tanto que en el tercer puesto del ranking en materia de quejas se posicionaron las tiendas de electrodomésticos. Los aires acondicionados y las heladeras son los productos más demandados. Las problemáticas más frecuentes son: fallados sin cambio, incumplimiento de la garantía, servicio técnico deficiente y por último inconveniente con la entrega.

"La ciudad protege los derechos de los vecinos, recibimos denuncias y celebramos audiencias entre consumidores y empresas en las Sedes Comunales" manifestó a PORTEÑO DEL SUR Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana, al tiempo que explicó, 'recomendamos siempre dejar constancia del reclamo ante el comercio o empresa, en caso de no obtener respuesta ofrecemos asesoramiento en forma personal, electrónico y telefónico."

Vale recordar, que cualquier vecino tiene diversas opciones a la hora de poder llevar adelante una denuncia. Por un lado, el Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, la web www.buenosaires.gob .ar/defensaconsumidor y personalmente a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad. Defensa al Consumidor difunde derechos a través Facebook/badefensaconsumidor y Twitter: @BaConsumidor.

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