viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Barracas - La Boca
10 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

UPA La Boca fortalece el vínculo entre madre e hijo

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


El club Boca Juniors, en su faceta social, también trabaja activamente y está presente con esta novedosa iniciativa que combina educación y aprendizaje para 72 familias de forma totalmente gratuita.

UPA La Boca fortalece el vínculo entre madre e hijo
Foto:

Este mes se cumplen tres años de la inauguración de UPA La Boca, un centro de estimulación que brinda apoyo a las familias para favorecer el desarrollo saludable de los niños y sus madres.

El Club Atlético Boca Juniors, a través de Boca Social, inauguró este complejo, ubicado a una cuadra de la Bombonera, que se convirtió con el correr del tiempo en un espacio que promueve el crecimiento de los niños mediante el juego, al tiempo que fortalece el vínculo con sus madres brindándoles a las mismas las herramientas vitales para tal fin.

"Mucha gente ha pasado en estos tres años por el centro, y el proyecto fue mutando hasta convertirse en lo que es ahora, en función de satisfacer las demandas barriales", le contó a PORTEÑO DEL SUR la coordinadora general del Centro UPA La Boca Gabriela Del Casale, y agregó que la actividad se focaliza en la madre ya que son ellas las que pueden lograr que sus hijos se desarrollen sanos y alcancen su máximo potencial.

Entre las actividades que lleva a cabo UPA se destaca el Taller de Estimulación madre/hijo, en el que los docentes involucrados trabajan sobre el vínculo en función de cada etapa evolutiva, o sobre las particularidades que presente cada caso. Aquí, se les enseña a las mujeres a comprender las necesidades de sus hijos y a utilizar elementos que tienen habitualmente a mano en sus casas para jugar con ellos.

Una muestra de lo importantes que son las madres en UPA es la inclusión de Talleres y la contención que se les da. Por eso, las mamás realizan talleres de Trabajo Corporal para aprender a conocerse, de Alimentación Saludable coordinados por un nutricionista y una tallerista quienes les enseñan a cocinar alimentos económicos y nutritivos para sus hijos; y de Reflexión, a cargo de un pediatra y otros profesionales que son invitados para profundizar y reflexionar sobre el vínculo materno y la crianza.

"Ellas, por diversas razones , no pudieron jugar en su infancia, y de esta manera pueden vivenciarlo, y el hecho de interactuar con otras personas les permite a su vez conocerse a sí mismas, reflexionar y reconocer en el otro las cosas que les pasan", agrega Del Casale, que recalca el hecho de que con estas actividades se busca ponderar a la mujer, fortalecerla y posicionarlas como pilar fundamental de la familia.

Las interesadas pueden acercarse a la sede de la calle Brandsen 633 o comunicarse al 3967-8633.En la actualidad, UPA cuenta con 72 familias inscriptas, aunque por allí pasaron 372 grupos que llegaron al centro gracias a la difusión llevada a cabo en los barrios de la Comuna 4, así como en otras instituciones locales.

Para tener a mano

El centro UPA funciona de lunes a viernes y los talleres están estructurados de acuerdo a las edades de los niños que participan allí. De esta manera, las actividades se distribuyen para los niños de 6 a 12 meses los días martes y jueves.

En tanto, los lunes y miércoles se llevan a cabo los talleres para niños de 12 a 24 meses y los mismos días otros para niños de 24 a 36 meses.

Upa se ha transformado en un espacio de referencia y contención  al que las madres pueden recurrir aunque ya hayan egresado Y por eso varias de ellas han pedido volver, causa por la cual se abrió un espacio, que funciona los días viernes y en el que continúan explorando sus capacidades y  disfrutando del encuentro con las otras madres. Las interesadas pueden acercarse a la sede de la calle Brandsen 633 o comunicarse al 3967-8633.

Desde adentro                                                                                              

"Practicamos en los talleres, nos divertimos y aprendemos muchas cosas. Después asistimos a las charlas de nutrición para nosotras y los chicos, y tenemos la charla de crecimiento y desarrollo. También nos orientan para solucionar los problemas que tenemos en casa, con abogados y asistentes sociales. Me gusta que reciben a todos niños,  sin discriminación", le contó a DIARIO POPULAR, Linda, una de las asistentes.

"Soy mamá primeriza de Micaela, que es una niña muy tranquila y en UPA me ayudaron a crecer en la relación,  en la forma en que debo jugar con ella y ayudarla que explore sus posibilidades. La verdad es que me ayudó a mí también a conocer un poco más sobre lo que podía cocinarle a mi princesa. La verdad es que es una muy linda y hermosa experiencia lo que día a día vamos logrando", nos contó Vanesa.

      Embed



Comentarios Facebook