sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Viva la pesca
10 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Show de corvinas a tiro de caña en el Partido de la Costa

Wilmar Merino
0
Comentarios
Por Wilmar Merino


Aprovechando las dos últimas horas de pleamar, la parada de agua y las dos primeras de bajante, la captura de corvinas de buen tamaño es abundante en pesqueros clásicos como La Lucila, Aguas Verdes y Mar de Ajó.

Show de corvinas a tiro de caña en el Partido de la Costa
Foto:

La reaparición de la almeja en el Partido de la Costa hace que la pesca de orilla, a tiro de caña, esté viviendo un momento excepcional en los 90 km de ese partido. El arribo de notables cardúmenes de corvinas hace las delicias de pescadores locales y turistas que aprovechan cada fin de semana lindo para hacerse una escapada caña en mano y anticipar el verano mojándose los pies en la orilla. Esto es lo que vivimos el fin de semana pasado en el que un equipo de Viva la Pesca comandado por Hernán y Julián Fernández, relevó tres puntos clave asociados siempre a la buena pesca: Mar de Ajó, Aguas Verdes y La Lucila del Mar.

Como dijimos, la pesca de orilla es óptima hablando de corvinas, y sumando ocasionalmente alguna perita o burriqueta, con alguna excepcional raya o chucho. Pero diríamos que en casi el 100% de los piques, del otros lado tendremos una corvina rubias que puede oscilar entre 800 gramos y los 4 kilos en los casos más excepcionales. Esta abundancia de rubias se debe a que la almeja, que está en proceso de salir del agua hacia lo seco, suele tener mucha mortandad de ejemplares cuando baja el agua y muchos bivalvos quedan sin enterrarse adecuadamente, por lo que sucumben al calor del sol. Esa almeja es la que vienen a comer las corvinas en la creciente, cuando pueden acceder adonde las almejas muertas o moribundas han quedado a montones. Logramos varios dobletes incluso, en las cañas que tenían montajes con dos anzuelos.

Recordamos que sigue vigente la prohibición de extracción de almejas, por lo que el pescador deportivo debe hacer uso de los cebos habituales: anchoa, camarón, langostino, chipirón o filet de cualquier especie. Por desgracia vemos muchos aficionados que dicen solo tomar almejas muertas, pero la realidad es que extraen ejemplares vivos pese a que está prohibido. Tengan en cuenta que después de muchos años de no tener almejas en la costa, asistimos al primer ciclo entero de vida de estos moluscos, que llegaron a los 6 años de vida, por lo que pese a su aparente abundancia, sigue siendo una especie en proceso de recuperación que debemos cuidar.

Así las cosas, esta pesca durará en esta intensidad hasta que la almeja se retire un poco más adentro, manteniendo entonces a las corvinas más alejadas de la costa. Será el momento en que la corvina seguirá su curso y no será tan frecuente a tiro de caña en la primera canaleta como hoy, donde hasta un niño puede hacer un tiro corto y lograr su buena rubia. Será también el momento en el que se destacarán los pescadores que sean grandes casters y puedan tirar hasta la segunda canaleta, pasando los 100 metros. Será entonces también en donde se destaquen los mejores equipos de pesca que permitan estos lances.

Y hablando de equipos, usamos varios equipos recomendables en éste relevamiento. Por un lado, cañas Masterfish Wave Surf y Master Flex de 3,90 y anzuelos serie 12301 de Gamakatsu (cuello de cisne), el tradicional Maruseigo de la serie 12288, y los nuevos Fudo japoneses. Otro equipo estuvo compuesto por caña Spinit Surfcasting de 2 tramos y 4 metros de longitud, con pasahilos desmontables bien amplios para lanzar, a la que le montamos un reel Spinit SX 900 fue el reel con 340 metros de capacidad del 0,50 y relación de giro 4.1 a 1. Por último, usamos un combo compuesto por reel Tech Surfer y caña Tech Restinga. Las recomendaciones son, como siempre, usar nailon fino en la base del reel que no supere el 0,28 y adosarle una salida trafilada Raiglon con reducción de 0,70 a 0,35 y línea preferentemente montada en ésta salida. El plomo irá de acuerdo a la correntada del momento, pudiendo ser satélite o tener ganchos si hay demasiada marejada. Recuerden que "plomo que camina no pesca" por lo que el aparejo debe quedar perfectamente presentado y quieto en el fondo. Vaya y disfrute que la costa está a pleno.

      Embed

Te puede interesar

Comentarios Facebook