domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
10 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Reflotan sus esperanzas de poner fin a las inundaciones

0
Comentarios


La Provincia puso en marcha la desobstrucción de cuatro celdas del entubado del arroyo Galíndez que beneficiarán a un amplio radio del sector Este del municipio de Lomas de Zamora.

Reflotan sus esperanzas de poner fin a las inundaciones
Foto:
Reflotan sus esperanzas de poner fin a las inundaciones
Foto:

El móvil de la Policía Local de Lomas de Zamora varado en medio del "lago" que se forma en Vélez Sársfield y Sáenz Peña, como en tantas otras esquinas del sector Este de Temperley, es otro triste cuadro que da cuenta de los graves problemas de inundaciones que los vecinos esperan dejar de padecer con el inicio de la desobstrucción del entubado del arroyo Galíndez.

Los efectivos tuvieron que ser socorridos por otra patrulla, ya que el nivel del agua había comprometido el funcionamiento del motor. Desde la asociación Basta de Inundaciones aseguran que "estas imágenes muestran cómo nos seguimos inundando".

El colectivo vecinal expresó su satisfacción porque la Provincia haya reinicado el saneamiento de este conducto, una obra paralizada en 2013, y que tenía obstruido el 75% de su capacidad.

A pesar de que por estos días los gobiernos municipales de Lomas y Lanús se adjudican la responsabilidad de la obra, desde Basta de Inundaciones aclararon que la misma fue licitada (Expediente 2406-1306/16 -Licitación 90/16) y es financiada por el Ministerio de Infraestructura bonaerense. Ecodyma es la firma adjudicada.

Esta obra prevé la limpieza del entubado de las cuatro celdas a la altura de Lanús y de un tramo de 4 kilómetros del canal, en un plazo de 8 meses.

Las autoridades estiman que permitirá triplicar la capacidad de escurrimiento actual de la cuenca y que beneficiará a unas 50 mil familias.

Florencia Mochetti, una de las voceras de Basta de Inundaciones, destacó que gran parte de este logro se debe a la "persistente lucha" de esta asociación, aunque reconoció que en la gestión de esta obra también participaron las comunas involucradas.


Reservorio en Finky

Sin embargo, la dirigente vecinal considera que la desobstrucción "no es más que un paliativo al problema de las inundaciones", por lo que aseguró que continuarán exigiendo la construcción de otro canal aliviador y de un reservorio en el Parque Finky.

En la última sesión del Consejo Deliberante, donde la entidad fue reconocida, Javier Henzel -otro de sus miembros- volvió a reclamar el compromiso de los ediles para solicitar la concreción del reservorio.

"Presentamos el proyecto en 2013 y desde entonces duerme el sueño de los justos", explico Mochetti, quien recordó que en el Presupuesto provincial de 2016 hay una partida de $ 8,9 millones para este proyecto.


  • Asamblea vecinal para evaluar y planificar acciones

La asociación Basta de Inundaciones informó que el 18 de este mes, a las 20, realizará una asamblea en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Fonrouge 1832 Lomas de Zamora, a fin de brindar detalles de la obra que se está ejecutando en el distrito de Lanús y los pasos a seguir para conseguir que se construya el reservorio en Finky.

La misma es abierta a todos los vecinos del Sector Este de las localidades de Temperley, Lomas y Banfield y quienes estén interesados en esta problemática.

Tags

Comentarios Facebook